¿Cómo ha afectado la Covid-19 las tendencias Fintech?

fintech.jpg

Fuente: Finextra

Andrea Melville, directora general de comercialización y propuestas, banca de transacciones globales, Lloyds Bank, explora cómo la adopción y el desarrollo de soluciones fintech se han visto afectados por Covid-19.

Este año, los líderes empresariales han buscado herramientas que les brinden una comprensión más profunda de la salud financiera de su empresa, para que puedan planificar el futuro con confianza y adaptarse a las cambiantes condiciones comerciales.

Muchas empresas también están explorando cómo la tecnología puede ayudarlas a administrar el capital de trabajo de manera más efectiva, ya que los bloqueos y la interrupción de la cadena de suministro reducen el flujo de caja.

Este tipo de eventos, como lo es la pandemia, pueden acelerar la adopción de tecnologías emergentes e impulsar la innovación. Aquí hay cuatro áreas clave en las que la pandemia ha dado forma a las tendencias fintech hasta ahora.

Interfaces de programación de aplicaciones (API)

Si bien de ninguna manera es una tecnología nueva, la pandemia ha vuelto a enfatizar el valor de las API en el espacio de la banca comercial. Los sistemas impulsados ​​por API permiten pagos más rápidos, además de proporcionar un capital de trabajo claro y beneficios operativos a las empresas que enfrentan presiones de flujo de caja relacionadas con Covid. También se utilizan para ofrecer nuevas propuestas que ayuden a las empresas a impulsar su competitividad en mercados abarrotados y mejorar la experiencia de sus clientes.

Un buen ejemplo de esto es nuestra reciente asociación con la fintech ConnectedFi. Integramos nuestra API de financiación de activos en la plataforma de gestión de relaciones con el cliente (CRM) de financiación de activos de ConnectedFi. Esto aceleró el tiempo de decisión para las solicitudes de financiamiento de activos y les dio a los corredores una ventaja sobre sus competidores al reducir significativamente la cantidad de procesamiento manual requerido en una solicitud de crédito.

A medida que la pandemia crea un nuevo entorno para la aplicación de soluciones impulsadas por API, la implementación más amplia de la tecnología continúa acelerándose. Los encuestados de nuestra última Encuesta de sentimiento de instituciones financieras de Lloyds Bank, que recopila opiniones de los principales bancos, firmas de gestión de activos y patrimonios, aseguradoras e intermediarios, mencionaron las API como una de sus tres áreas principales de inversión tecnológica en el próximo año, junto con la ciberseguridad y la nube.

Datos

Información que permite Covid-19 ha hecho que sea más importante que nunca para las empresas tener una visión sólida de sus operaciones. Muchos están analizando los datos encerrados en los sistemas y las cadenas de suministro para recopilar información sobre la que pueden actuar en medio de condiciones comerciales complejas.

Las soluciones de tecnología financiera pueden proporcionar esta capacidad. Por ejemplo, Open Banking, respaldado por API, puede ayudar a las empresas a comprender mejor su situación financiera al permitir un mayor acceso a sus propios datos bancarios.

El desarrollo de propuestas habilitadas para Open Banking ya está bastante avanzado. En Lloyds Bank Commercial Banking actualmente prueban una solución de contabilidad inteligente que combina datos de Open Banking con otros datos operativos, como facturas y gastos. Esto ayudará a reducir la carga administrativa para las pequeñas y medianas empresas y les permitirá tomar mejores decisiones financieras a través de pronósticos de efectivo en tiempo real e información de ganancias y pérdidas.

El ecosistema de Open Banking es complejo, y la adopción más profunda y generalizada continuará tomando algún tiempo. Sin embargo, los últimos datos de la Entidad de Implementación de Open Banking muestran una tendencia positiva en la participación de Open Banking, con el número de usuarios de soluciones habilitadas para Open Banking que ahora superan los dos millones, creciendo durante la pandemia y duplicándose desde enero. Esperan ver una tendencia ascendente continua en el compromiso con la banca abierta a medida que se desarrollan nuevas propuestas, incluidas aquellas que ofrecen a las empresas una mejor perspectiva operativa.

Hacer negocios en un panorama cambiado La pandemia ha cambiado la forma en que el mundo hace negocios y las fintech están ayudando a las empresas y a sus clientes a adaptarse. Esto es particularmente relevante en los sectores minorista y hotelero. En medio de un alejamiento del uso de efectivo en las transacciones, estamos viendo nuevas oportunidades para el despliegue de sistemas de pago habilitados por la tecnología, particularmente en lo que respecta a soluciones que respaldan el distanciamiento social y ayudan a las empresas a administrar los costos generales. Esto incluye opciones como pago por banco, que permite a los clientes pagar a los comerciantes directamente a través de su aplicación bancaria.

El sistema de pago por banco respalda el capital de trabajo de los comerciantes al proporcionar una liquidación de pago rápida y elimina el costo de las tarifas de transacción con tarjeta, lo que ayuda a reducir los gastos generales. La tecnología también se puede integrar con canales de comercio electrónico, una solución que encaja perfectamente con un aumento en la demanda que hemos observado de los comerciantes para abrir nuevos canales de ventas y desarrollar su capacidad en línea.

Otras soluciones, como los sistemas de pago por aplicación y de pedidos anticipados, también tienen un papel que desempeñar. Con el impacto del coronavirus que se sentirá durante algún tiempo, esperamos ver oportunidades continuas de innovación y nuevas propuestas en este espacio tanto de las fintechs como de las instituciones financieras.

Alianzas entre fintechs e instituciones financieras

Las colaboraciones emocionantes y fructíferas entre las fintech y los bancos tradicionales se han vuelto más comunes en los últimos años. Esta tendencia ha persistido durante toda la pandemia y se prevé que continúe, en particular para las asociaciones que buscan desarrollar soluciones para los puntos débiles del coronavirus.

«Un ejemplo de esto es un piloto que realizamos durante las primeras etapas de la pandemia con la fintech Validis. Esto nos ayudó a acelerar el procesamiento de solicitudes de préstamos a través del esquema de Préstamos por Interrupción de Negocios por Coronavirus al permitirnos estandarizar la información de la cuenta de los clientes antes de que fuera enviada a nuestros gerentes de relaciones para su revisión, ayudándolos en última instancia a atender más negocios más rápido en una situación en la que el tiempo era una gran parte de la esencia», explicó Melville.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top