Colombia lidera el emprendimiento en América Latina: en el 2023 se establecieron 361 fintechs

pexels-fauxels-31831971.jpeg

En el marco del año 2024, Colombia se posiciona como líder en el ecosistema emprendedor de América Latina, impulsado por significativas iniciativas gubernamentales y una creciente cultura de innovación. Según un informe de Innpulsa, el país ha invertido más de 42,000 millones de capital en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) a lo largo de sus 32 departamentos, beneficiando a más de 54,833 colombianos en programas de emprendimiento.

El informe «Presente y Futuro del Emprendimiento» de OBS Business School, liderado por el profesor Ralph Michaud, destaca a Colombia en la posición 28 a nivel global en el índice NECI, que evalúa el ambiente para emprender, marcando el liderazgo de la nación en Latinoamérica. Este ranking toma en cuenta factores como políticas gubernamentales, burocracia, impuestos, infraestructura, y educación en emprendimiento, entre otros.

Bogotá se consolida como un centro neurálgico para startups en la región, albergando 800 startups financiadas con capital de riesgo y posicionándose en el tercer lugar en valor a nivel regional según Genome. Este dinamismo se ve respaldado por el enfoque en tecnologías emergentes, como la Inteligencia Artificial generativa, que promete revolucionar múltiples sectores y se proyecta alcanzar un mercado de 1.5 trillones de dólares para 2030.

El informe también resalta la importancia de los modelos de negocio innovadores que integran tecnología, personalización y sostenibilidad. En este contexto, las fintech emergen como líderes en la región, mostrando un crecimiento anual promedio del 24% o 25%, con 361 fintech locales establecidas al cierre de 2023. Sin embargo, el sector enfrenta desafíos como el acceso a financiamiento, la infraestructura y la burocracia.

Por un lado, 2023 fue un año clave para la consolidación de la Inteligencia Artificial generativa en el ecosistema de startups. Esta tecnología está revolucionando sectores enteros, desde el arte hasta la ingeniería avanzada, fortaleciendo múltiples modelos de negocio, y se espera que el mercado de la IA alcance los 1.5 trillones de dólares en 2030, con gran relevancia especialmente en investigación, desarrollo de contenido, marketing y otras áreas empresariales.

La GenAI se perfila como una de las áreas más prometedoras, atrayendo la mayor parte de la inversión en 2023 y con un potencial de impacto mayor al de Internet. A pesar de los desafíos económicos actuales, se considera que los proyectos empresariales relacionados con IA mantienen o incrementan su valor.

Fuente: Enter.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top