Colombia Fintech 2023: Crecimiento y desafíos del sector

fintech.jpg

Colombia Fintech, la asociación que agrupa a las empresas tecnológicas financieras, reveló datos clave en su reciente estudio «Fintech Snapshot 2023-2». Con 346 fintech en Colombia, el informe destaca las principales verticales y tendencias del sector hasta julio de 2023.

La categoría dominante es la de Créditos Digitales, abarcando el 35,6% del total, evidenciando una alta demanda y un impacto significativo en el mercado fintech. Le sigue de cerca Pagos Digitales, con un 28,8%, señalando una creciente adopción de métodos de pago digitales respaldada por el reporte de Inclusión Financiera de Credicorp, que revela que el 46% de los colombianos utiliza billeteras digitales para pagos.

En tercer lugar, con una participación más modesta, se encuentran Finanzas Empresariales y Criptoactivos & Blockchain, ambas con un 7,6%. Otras verticales incluyen Regtech (7,2%), PFM & Wealthtech (6%), crowdfunding (2,8%), Neobancos (2,8%) e Insuretech (1,6%).

El informe destaca que el sector fintech contribuye con aproximadamente 26,000 empleos en Colombia. Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, subraya la importancia de reconocer y respaldar este ecosistema innovador, llamando a una regulación mejorada para seguir impulsando su crecimiento.

Datos adicionales del informe revelan que el 45% de las fintech con empleados entre 20 y 249 tienen entre seis y 20 años en el mercado colombiano. Además, el 46,4% de estas empresas invierte más del 30% de sus ingresos operativos en capital tecnológico. Respecto a la financiación, el 28,6% se autofinancia (Bootstrapping), y las rondas de inversión muestran diversidad en fuentes y etapas de desarrollo.

El perfil de las fintech colombianas destaca que el 63% son microempresas, la mitad están en su fase naciente con entre uno y cinco años de existencia, y el 95% no supera los 20 años. La distribución geográfica revela una fuerte concentración en Bogotá.

El informe proporciona una visión integral del panorama fintech en Colombia, destacando su impacto económico, desafíos y la necesidad de un marco regulatorio favorable para fomentar el crecimiento continuo del sector.

Fuente: América Retail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top