Cinco pasos para preparar la primera ronda de inversión de una startup

Captura-de-Pantalla-2023-08-08-a-las-09.10.42.png

Los objetivos de realizar la primera ronda de inversión no son sólo monetarios, lo más importante es adquirir socios estratégicos que aporten conocimiento y permitan ampliar las redes, es decir capital inteligente.

La Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo y Capital Privado (Lavca) señala que las inversiones en venture capital para Latinoamérica fueron de US$ 7.822 millones en 2022, siendo el segundo mejor año con un récord de transacciones: 1.114 representando un aumento del 21,7% frente al año anterior. Estos datos son relevantes para una ronda de inversión. 

El reto de levantar una ronda de inversión tiene relación con sostener y acelerar el ritmo de crecimiento, señala la firma larinoamericana Cube Ventures. 

Los objetivos de realizar la primera ronda de inversión no son sólo monetarios, lo más importante es adquirir socios estratégicos que aporten conocimiento y permitan ampliar las redes, es decir capital inteligente. 

Así como los inversionistas hacen procesos de análisis para invertir, los emprendedores deberían seleccionar a sus inversores, buscando evaluar al mejor candidato ya que están eligiendo un socio para años de trabajo, señala la empresa. 

A continuación, los cinco pasos para preparar la primera ronda de inversión: 

Crear un plan antes de empezar. Tener reuniones, adquirir conocimiento y conectarse con cuantas personas sea posible es indispensable para tener herramientas de cómo hacer mejor este proceso.  Se debe definir el cofundador, que es quien se va a enfocar 100 % en levantamiento de capital y crear su propia hoja de ruta. Asimismo, es recomendable preparar cada reunión con anterioridad, la improvisación no es la mejor estrategia. 

Mejorar continuamente. Ser humilde y recibir feedback es una gran oportunidad para perfeccionar y hacer ajustes sobre la marcha, logrando que cada reunión sea más efectiva que la anterior. 

Pensar en grande. Se debe creer en sí mismo y en su proyecto para que esto se transmita en los demás, eso sí, sin dejar de tener los pies en la tierra. Es importante comunicar el crecimiento que se ha logrado y cúal es su proyección. Los inversionistas necesitan ver el potencial de crecimiento del emprendimiento de mínimo 10X en los próximos años, se debe entregar data que respalde la hoja de ruta para lograrlo. 

Ser diligente y selectivo. Se debe estar un paso adelante siempre, así que definir el tipo de inversionista que necesita y realizar una previa investigación del mismo permite tener ventajas, adaptando el discurso a sus necesidades. Lo ideal es tener opciones, no solo uno potencial. 

Generar una relación personal y cercana. Entender las necesidades del inversor, conectarse con él, construir buenas relaciones es acertado para ambos. Finalmente se convierte en parte del equipo del emprendimiento y es con quien se espera tener una relación duradera, entre 9 a 10 años, interactuando frecuentemente. Debe haber un proceso de alineación para tener las reglas claras. 

Fuente: Forbes Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top