Cinco bancos españoles probarán pagos con una red de blockchain privada

Blockchain-07-1.jpg

The chain with data. 3D illustration

Fuente: criptonoticias

Los bancos españoles Santander, Bankia, BBVA y CaixaBank anunciaron este 13 de diciembre que iniciaron la primera prueba de concepto sectorial para desplegar una plataforma interbancaria de lo que denominan «pagos inteligentes» (smart payments), cuyo objetivo es habilitar la ejecución de pagos mediante el uso de una red blockchain privada.

El proyecto cuenta con la participación del laboratorio Blockchain de Grant Thornton, que actúa como asesor tecnológico y está coordinada por Iberpay, la compañía española que gestiona el sistema nacional de pagos (SNCE) especializada en el intercambio, compensación y liquidación de operaciones entre entidades financieras.

Una publicación en el sitio web de Iberpay incluye un gráfico en el que ilustra que la iniciativa tiene como objetivo facilitar las transferencias inmediatas desde contratos inteligentes para ejecutar y programar pagos de manera automática, ofreciendo mejoras en seguridad y trazabilidad, así como el cumplimiento de la normativa vigente en esta materia.

La prueba de concepto inició el pasado mes de octubre y está previsto que dure seis meses. Incluye un piloto basado en un caso de negocio ficticio desplegado en la red, que ya ha sido implantado y que cuenta con seis nodos distribuidos y gestionados por cada entidad participante.

Las pruebas de concepto o PoC son implementaciones a menudo resumidas o incompletas que se aplican para adaptar y mejorar las ideas, de manera que tengan un mayor potencial de aceptación en el mercado.

Con los denominados «pagos inteligentes» el mundo financiero a través de los bancos podría incorporar otros servicios de valor agregado en cada transacción, como cartas de crédito, seguro de envío, protección de crédito, seguro de exportación y logística.

Si bien todos estos servicios están obviamente disponibles hoy en día, pueden ser difíciles de obtener y administrar individualmente. En el futuro, es posible que los bancos tengan la capacidad de obtener automáticamente los servicios apropiados e insertarlos en la transacción de pago. Esto no solo podría hacer que el pago sea más rápido, sino que toda la transacción sea más eficiente.

Tradicionalmente, los bancos han ofrecido sus servicios internamente. A medida que avanzamos hacia este tipo de pagos con blockchain, los bancos deberán reposicionarse como una plataforma o ecosistema que contenga todos los diferentes tipos de servicios que sus clientes podrían necesitar. Para hacerlo, van a necesitar asociarse con otros proveedores, en particular los jugadores emergentes de FinTech.

En este momento, hay algunos obstáculos para lograr pagos registrados en una blockchain privada, que por ejemplo utilice tokens o alguna criptomoneda. El primero es regulatorio, aunque los lugares donde los pagos comerciales están altamente regulados, como Europa, han visto un impulso más consistente hacia lo digital. Otro obstáculo es la ciberseguridad. Si bien esta es una gran amenaza en la industria de los pagos, la digitalización brinda la oportunidad de introducir nuevas herramientas y tecnologías para combatir eficazmente esas amenazas.

¿Bancos en evolución?

Las soluciones basadas en registros de cadenas de bloques tienen el poder de revolucionar la industria financiera y bancaria, por lo tanto podrían contribuir a mejorar la escalabilidad de las transacciones de pago. Hace un tiempo que algunas las entidades financieras vienen dando señales que están explorando las posibilidades que ofrece el ecosistema blockchain, en donde ven la capacidad de permitir operaciones de manera confiable e irreversible sin la necesidad de utilizar un intermediario. Este tipo de herramientas podrían simplificar las transacciones interbancarias, aseguran.

Por ejemplo, BBVA ha manifestado gran interés en el desarrollo de proyectos relacionados con el uso de redes con registros en una blockchain. De hecho, en su página web publica, de manera constante, notas educativas relacionadas con el ecosistema. Por su parte, Santander ultima el lanzamiento de una plataforma de transferencias internacionales. Al mismo tiempo invierte y frecuentemente anuncia avances relacionados con su experimentación en cuanto al desarrollo de soluciones basadas en una red blockchain. Además Bankia creó un laboratorio en su aceleradora de startups, mientras CaixaBank participa junto a Telefónica en Alemania en un proyecto relacionado con desarrollos enfocados al uso de blockchains.

En este orden de ideas, representantes del sector financiero español han manifestado en reiteradas ocasiones que han colaborado durante dos años con el objetivo de descubrir cómo se pueden actualizar con esta tecnología los raíles financieros. De hecho, un total de 37 bancos latinoamericanos participan en la red interbancaria basada en  una blockchain que desarrolla el banco de inversión estadounidense JPMorgan Chase.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top