Chile será el primer país latinoamericano en tener una Agencia Nacional de Ciberseguridad

chile-fintech-1-943x570-1.jpeg

Esta organización se creará tras la aprobación de la Ley Marco de Ciberseguridad, que aplica medidas específicas para prevenir incidentes en ciberseguridad distintos a servicios públicos y privados.

Chile cuenta desde este martes con su primera ley de ciberseguridad, que crea una agencia nacional pionera en Latinoamérica y que permitirá poner multas de más de 2,6 millones de dólares.

“Vamos a poder prevenir y enfrentar mejor casos muy concretos como la suplantación de identidad, el envío de virus, cortes de servicios, sabotajes y el spam”, dijo el presidente Gabriel Boric durante la promulgación de la llamada Ley Marco de Ciberseguridad.

Gracias a la norma, agregó el mandatario, “Chile se convierte en el primer país de América Latina y el Caribe en tener una Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) y un marco regulatorio de vanguardia”.

El proyecto de ley fue presentado a finales del segundo mandato del expresidente conservador Sebastián Piñera (2018-2022) y recibió el apoyo transversal en ambas Cámaras.

“Se ha logrado que proyectos iniciados en una administración se sigan en la otra, se han logrado construir acuerdos a pesar de que haya diferencias (…) Eso habla de una manera de actuar que ojalá contagiara a muchas otras materias”, indicó por su parte la ministra del Interior, Carolina Tohá, que agradeció a varios parlamentarios opositores que contribuyeron a tramitar la ley y acudieron a la promulgación.

La ley regula y obliga a aplicar medidas específicas para prevenir incidentes en ciberseguridad distintos a servicios públicos y privados, las telecomunicaciones, los servicios digitales, los servicios de salud y los servicios financieros y de mensajería, entre otros.

Según Naciones Unidas, hay un ataque informático en el mundo cada 39 segundos.

En Latinoamérica, Brasil, México, Colombia y Perú son los países de la región que sufrieron el mayor número de ataques de malware durante 2023.

De acuerdo a los últimos datos de National Cyber Security (NCSI), Chile bajó 10 puestos en el índice de ciberseguridad, del puesto 46 al 56, posicionándose por debajo de Paraguay, Argentina y Perú.

Fuente: Forbes Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top