Chile será el primer país de Latinoamérica en contar con Internet satelital de Starlink

starlink.png

Fuente: La Tercera

Según fue dado a conocer, al inicio se realizarán pruebas piloto comunidades rurales o aisladas.

Durante la jornada de este lunes, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, fue dado a conocer que Chile será el primer país en Latinoamérica en contar con Internet satelital de Starlink, la compañía propiedad de Elon Musk, que busca ofrecer Internet en todos los rincones del mundo a través de una serie de satélites en órbita.

Según dieron a conocer desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones, se realizarán pruebas piloto de carácter social en comunidades rurales o aisladas con problemas de conectividad que se encuentran en Chile. Para esto, es que se entregó un permiso experimental a la compañía para el uso no comercial del servicio.

Con esto, es que el Internet satelital llegará a escuelas ubicadas en las localidades de Caleta Sierra en la Región de Coquimbo y Sotomó en la Región de Los Lagos.

A través de un comunicado desde la subsecretaría apuntaron que en esta primera etapa, que corresponde a una fase beta, Starlink promete una velocidad de descarga que va entre los 50 y 150 Mb/s, y una latencia de entre 20 a 40 milisegundos. Para llevar a cabo esta conexión, es que Starlink entregará kits satelitales que permitirán el servicio gratuito durante un años, y tras lo cual el costo será derivado a los municipios.

Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, indicó que “Starlink fue diseñado para comunidades remotas como las de Caleta Sierra y Sotomó “. En este sentido, aseguró que “la conectividad de alta velocidad puede tener un impacto transformador en estas comunidades y estamos ansiosos por apoyar estos programas piloto, comenzando por las escuelas locales”.

Por otro lado, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, apuntó que ““El cierre de la brecha digital en Chile necesita de la innovación y eso implica que nos abramos a la implementación de nuevas tecnologías que se complementen con las ya presentes en el país, como son las redes de fibra óptica y 5G”, agregando que “en ocasiones nuestra geografía hace que sea complejo el despliegue de las redes tradicionales de banda ancha. Por ello, nos llena de orgullo que la empresa Starlink haya elegido a Chile como país pionero de Latinoamérica para iniciar el despliegue de su proyecto de internet satelital, dotando de capacidad y conectividad de alta velocidad a dos localidades del país”.

A pesar de que el proyecto iniciará en dos localidades, mencionan que se tiene pensado avanzar y sumar nuevas zonas al servicio, que a futuro busca abarcar todo el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top