Chile es el primer de Latinoamérica en el pago con tarjetas, según Minsait Payments

pexels-pixabay-50987-scaled.jpg

•      El 89% de chilenos utiliza la tarjeta a lo largo del mes, siendo además el país de la región que lidera la adopción de la tecnología contactless

•      Chile es uno de los países con mayor tenencia de tarjetas de débito (97,8%), crédito (71,8%) y prepago (37,3%) entre los bancarizados, con un crecimiento cercano a los 10 p.p. en las dos últimas modalidades con respecto al año anterior

•      Chile avanza hacia una cultura de pagos digitales. El 89% de los bancarizados ha utilizado la tarjeta en el último mes, seguido de los pagos desde cuenta (78,3%), las apps de pago entre particulares (37%) y billeteras digitales (31%). Es, además, el segundo país en la región que menos utiliza el efectivo diariamente, solo por detrás de Brasil

•      Nuevos actores comienzan a tomar posiciones y a atraer a los bancarizados: aumenta la población bancarizada que tiene contratado algún producto o servicio financiero o de pago con grandes empresas de telecomunicaciones (58%), retailers (52,5%), plataformas de eCommerce (39,7%) y neobancos (36,7%)

Santiago, 28 de marzo de 2022.- Una vez superada la fase más dura de la Covid-19, se consolida la tendencia de convivencia entre distintos medios de pago iniciada en 2020, que son empleados por los consumidores en función de sus preferencias y las alternativas ofrecidas. En este contexto, aunque se recupera el uso del efectivo, la tarjeta conserva su protagonismo mientras sigue aumentando el porcentaje de la población que utiliza medios de pago digitales alternativos, especialmente a través del móvil.

Según el XI Informe de Tendencias de Medios de Pago, que acaba de presentar Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait, el 89% de los chilenos ha utilizado la tarjeta en el último mes, siendo además el primer país de la región, y segundo país del informe (solo por detrás de España) donde más población la elige la tarjeta como medio de pago favorito (59,5%).

Otro dato del informe que refuerza esta tendencia es que Chile es uno de los países con mayor tenencia de tarjetas de débito (97,8%), crédito (71,8%) y prepago (37,3%) entre los bancarizados, con un crecimiento cercano a los 10 p.p. en las dos últimas modalidades con respecto al año anterior.

Además, según el estudio, la pandemia sigue impulsando la adopción de la modalidad contactless en el pago con tarjeta. El 83,5% de los chilenos bancarizados ya usa contactless, por lo que este año encabeza el ranking como el país latinoamericano que más utiliza este tipo de tarjetas. Entre las principales ventajas que explican estas preferencias frente al efectivo, están, por ejemplo, su rapidez, facilidad de uso y comodidad.

A los altos registros en el uso de este instrumento, se suma el hecho de que Chile es el segundo país que menos utiliza el efectivo de manera diaria, hablamos de un 19,3%, quedando en la región solo por detrás de Brasil.

El Informe de Minsait Payments ha sido realizado con la colaboración de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y ha incluido la visión de 225 directivos y expertos del sector, así como las recogidas en las 4.800 entrevistas realizadas a la población bancarizada de España, Italia, Portugal, Reino Unido y Latinoamérica. El informe está disponible en: https://www.minsaitpayments.com/informe-2022

Matizando un poco la intensidad de uso de las tarjetas que se verifica en Chile, los expertos entrevistados para el informe confirman que la tendencia general en el conjunto de países estudiados es al uso simultáneo de varios medios de pago sin que exista previsión de abandonar ninguno a corto plazo. De cara a 2030, 1 de cada 3 apunta a un empate técnico entre las tarjetas de pago y los pagos desde cuenta, mientras el dinero en efectivo se sitúa en la tercera posición del ranking y solo uno de cada siete entrevistados lo ve como medio de pago de uso mayoritario en 2030.

El estudio de Minsait también recoge otra interesante cifra a destacar sobre Chile. Según el documento, nuestro país es donde crece más la población que compra por Internet al menos una vez al mes, pasando de un 58,6% a un 72,6% y convirtiéndose en el país con mayor porcentaje de este tipo de compradores frecuentes.

Ahora bien, en lo que respecta a las preferencias y hábitos de seguridad, Chile es el país latinoamericano que ha presentado un mayor uso del doble factor de autenticación en alguna de las compras online realizadas durante el último año, siendo combinación entre un código PIN más un código temporal enviado por SMS

la más usada entre los chilenos.

Otra importante tendencia que desvela el informe de Minsait Payments es el creciente protagonismo de los nuevos proveedores de servicios de pago en todos los países, aunque el banco sigue siendo la entidad con la que más se opera en términos financieros. Destacan las grandes empresas de telecomunicaciones con un 58% o los comercios/tiendas físicas con un 52,5%.

En esa línea, Chile es el segundo país latinoamericano que más crece en multibancarización (+6,7 p.p. respecto a 2020), llegando a ser el 65,3% de la población la que opera con más de una entidad

Chile avanza hacia una cultura de pagos digitales

El consumidor chileno aparece con una cartera diversa de medios de pago que utiliza según sus preferencias y las alternativas ofrecidas por establecimientos. En este sentido, y tras la tarjeta (89%), cada vez son más los bancarizados que utilizan los pagos desde cuenta (78,3%), las apps de pago entre particulares (37%) y billeteras digitales (31%).

El hecho de que el usuario sea cada vez más móvil indica que este dispositivo sigue su evolución para convertirse en la cartera, el instrumento de pago y el canal desde el que se realizarán las compras. La utilización del dispositivo móvil para envío de dinero, pagos en comercios físicos y compras online se dispara en todos los países. 7 de cada 10 ya lo utiliza para compras online.

En relación con el sistema Buy Now Pay Later, Chile es el país de la región que tiene el menor nivel de conocimiento y uso al respecto, sólo es reconocido por un 15% de la población y utilizado por el 26,7%. Junto con Brasil, es también el país con menor intención de uso de este sistema a futuro, en contraste con el elevado crecimiento que se espera en países como República Dominicana, Ecuador o México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top