Chile destaca como un terreno fértil para la inversión de startups extranjeras

file_20221013235744.jpeg

Fuente: Emol.com

Su ecosistema efervescente de emprendimiento, programas de financiamiento, tratados internacionales y su potencial en desarrollo tecnológico e innovación, son solo algunos de los atractivos del país latinoamericano.

Dentro el territorio latinoamericano, Chile sobresale por ser un polo de desarrollo e innovación, lo ha demostrado con hechos, pues en menos de una década el país ha presenciado el nacimiento de un sin número de startups y tres reconocidos unicornios como CornerShop, Notco y Betterfly. En marzo pasado Chile firmó el Acuerdo de Libre Comercio entre la Alianza del Pacífico y Singapur (PASFTA), este tratado beneficiará a las empresas de México, Colombia, Perú y Chile a la hora de hacer negocios. Este tipo de alianzas generarán un gran interés por parte de diversos mercados a pesar de la ubicación geográfica que tiene el territorio chileno. En tanto, mientras muchos emprendedores chilenos están dando sus primeros pasos fuera del país, también existe un creciente flujo de inversión extranjera en el sentido contrario: startups internacionales que ven en Chile un terreno fértil para ofrecer sus servicios. Para comprender mejor las razones y los intereses de los grandes unicornios que ponen sus ojos en tierras australes, Portal Pyme de Emol conversó con el experto en ecosistema startup, José Tomás Andueza, quien es Gerente de Área Corporate Venturing de Transforme.

Andueza pone especial énfasis, en lo mucho que ha ayudado Startup Chile a que el país se posicione como uno de los más atractivos para invertir en la región. “La creciente inversión en Venture Capital y presencia en Corporate Venturing de los corporativos, habla de un país que cree y potencia su ecosistema de startups”, señala el experto. Respecto a la competencia en el mercado nacional, José Tomás Andueza, explica que “si bien trae mayor competencia, siempre es positivo que entren nuevos actores. En general el mundo emprendedor es supercolaborador, es normal que las startups se articulen y potencien mutuamente, generando acuerdos que mejoren sus propuestas de valor. Algo que cuesta más que suceda en el mundo corporativo”. Mercado para probar La estabilidad política y las regulaciones para la inversión extranjera son algunas de las razones que atraen a estas grandes compañías emergentes. El gerente de Área Corporate Venturing de Transforme dice que aunque no fácil llegar a otro país, por temas culturales, marcos legales o la manera única de hacer las cosas, “existen organizaciones de softlanding que apoyan en el proceso. Chile, como puente de entrada a Latam, es superbuen candidato”, asegura Andueza. Por otro lado, el especialista destaca que “Chile tiene un tamaño poblacional acotado y tecnológicamente tanto a nivel de infraestructura como poblacional estamos más avanzados que nuestros vecinos. Por otro lado, culturalmente no diferimos en gran medida de los otros países hispanohablantes de Latam. Por lo que es ideal para pilotear”. Para el experto en startups y emprendimientos, el contexto actual de crisis económica, no es un impedimento para que llegue este tipo de inversión extranjera al país. “El mundo y no solo Chile está enfrentando un escenario difícil, y si bien nosotros tenemos adicionalmente un escenario movido por la nueva propuesta de constitución, justamente en esos momentos, cuando los grandes dejan o pausan sus inversiones, aparecen oportunidades y espacios para nuevos entrantes y emprendedores”, dijo Andueza. Por otra parte, los unicornios que han arribado a Chile, como GoStudent, Kavak, Rappi, entre otros, son solo un claro ejemplo de que “aportan valor en todo sentido, resolviendo problemáticas no cubiertas, dándole dinamismo y desafiando las distintas industrias de las que participan. Son ejemplos inspiradores para nuevos emprendedores”, concluyó el ejecutivo de Transforme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top