Chile: Asociación de Bancos: Disponibilidad de cajeros automáticos llegó casi a 100% en diciembre

cajero1_logo.jpg

El sondeo se realizó en sitios que reúnen dos o más cajeros automáticos, como estaciones del Metro, supermercados y servicentros.

Los cajeros automáticos ubicados en puntos transaccionales de gran afluencia registraron una disponibilidad o uptime de prácticamente 100% durante diciembre pasado, según informó la Asociación de Bancos a partir de cifras proporcionadas por Redbanc.

1315651La Asociación de Bancos dio a conocer un análisis, efectuado con cifras de diciembre último, sobre la disponibilidad de cajeros automáticos bajo el concepto de punto transaccional, versus la medición por cajero individual. Ello se realizó en sitios que reúnen dos o más cajeros automáticos, como estaciones del Metro, supermercados y servicentros. Para estos efectos se utilizó como base un modelo matemático que permitía identificar los tiempos fuera de servicio de cada uno de los cajeros.

Al considerar una muestra de las estaciones de mayor movimiento del Metro, con un promedio de ocho cajeros automáticos en cada una de ellas, durante todo el periodo hubo al menos un cajero disponible en cada una de las estaciones de dicha muestra, por lo que el uptime del grupo de estaciones del Metro analizadas fue de 100%.

cajeros-automaticos12 (1)En el caso de los supermercados, la muestra consideró locales comerciales con un promedio de tres cajeros cada uno. Para este grupo de supermercados el uptime fue de 99,9%.

Para el caso de los servicentros de gran afluencia, para una muestra con un promedio de dos cajeros automáticos en cada uno de ellos, se obtuvo un uptime para este grupo analizado de 99,8%

El concepto de medición por punto transaccional, versus la medición por cada cajero en forma individual, resulta ser el mejor indicador de la capacidad de abastecimiento de efectivo que han tenido los consumidores en estos sitios transaccionales que reúnen más de un cajero automático.

Fuente: La Tercera.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top