Caso Wenance: la Justicia dispone un embargo millonario sobre la fintech acusada de estafa

Captura-de-Pantalla-2023-07-21-a-las-09.12.27.png

La Justicia acaba de dictar un embargo sobre Wenance a partur de $450 millones en concepto de pagarés impagos, lo que supone un duro revés para la compañía y plantea interrogantes sobre su situación financiera y operativa.

Así, la compañía sufre otro golpe luego de que defaulteara los pagos de su fideicomiso a unos 3.000 inversores

Caso Wenance: qué dictaminó la Juticia

El caso se remonta a una serie de pagarés emitidos por Wenance, que, al no ser honrados en el plazo establecido, desencadenaron el reclamo judicial por parte de los acreedores, según informó Infobae.

El juez Diego Manuel Paz Zaravia, titular del Juzgado Comercial Nº16 de la Ciudad, dispuso el embargo sobre Wenance y su CEO, Alejandro Muszak. 

La resolución dictada por el tribunal ha llevado a la inmovilización de los activos de la fintech como garantía de pago, lo que podría afectar su capacidad para operar en el mercado y cumplir con sus obligaciones financieras.

De acuerdo con la publicación, el fondo de inversión Latam Consumer Credit BV (radicado en Holanda con domicilio fiscal en CABA) denunció a la firma por una obligación de $300 millones por medio de seis pagarés de entre 47 y 55 millones de pesos cada uno. Además de Muszak, aparece como cofirmante Carolina Alejandra Collia, su cónyuge.

Hasta el momento, las autoridades de la empresa no han emitido declaraciones oficiales sobre la situación, y los inversores y clientes se mantienen atentos ante cualquier novedad que pueda afectar sus intereses.

Wenance: más denuncias

Wenance estuvo bajo la lupa de la Justicia desde 2017, cuando comenzaron a surgir acusaciones de estafas por parte de clientes damnificados. La fiscal Cuñarro solicitó la indagatoria, pero el juez Alberto Baños dictó falta de mérito en ese momento, lo cual no implicaba una absolución definitiva.

Sin embargo, las denuncias continuaron acumulándose y ahora los directivos deberán comparecer ante la Justicia para brindar explicaciones, según informó Infobae.

La imputación de la fintech Wenance también ha sido impulsada por el Gobierno bonaerense, a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, en defensa de los derechos de los consumidores.

Según la información proporcionada por la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de las y los Consumidores y Usuarios, se registraron numerosas denuncias por presuntas irregularidades en los servicios financieros y de crédito prestados por la empresa. Entre las principales denuncias se encuentran la imposición de créditos personales no solicitados y estafas en entornos digitales.

Wenance: la propuesta para los inversores del fideicomiso

Los inversores del fideicomiso de Wenance alertaron sobre la falta de pago de las utilidades durante el último fin de semana, una situación que afectó a, en principio unas 3.000 personas.

En este contexto, y ante el creciente rumor de presunta ‘estafa’ en redes, Muszak ratificó el cumplimiento de una propuesta de pago «contemplando su inversión y la viabilidad del negocio» entre quiénes apostaron por la fintech.

«Tal como fue comunicado, la empresa honrará con todos sus compromisos de capital invertido», indicó Wenance en un comunicado.

Alejandro Muszak, CEO de Wenance

Para efectuarlo, la compañía reveló la elaboración de una propuesta de pago que se canalizará a través del siguiente esquema:

  • Para los compromisos asumidos de hasta $3 millones de capital: pago en 12 cuotas a partir del mes de agosto y, luego, 2 cuotas de interés compensatorio
  • Para los compromisos que superan los $3 millones de capital: se dolarizará al tipo de cambio MEP en el mes de julio a 8% anual.

«Por favor, solicitamos que se comunique con su asesor o aguarde el contacto con un representante de la empresa para poder avanzar», concluyó Wenance en el escrito, firmado por el propio Muszak.

Además de su presencia en Argentina, la fintech se expandió a otros países de América Latina, como Uruguay y México, y ha llegado incluso a España, donde ofrece créditos en línea de forma totalmente digital.

Fuente: iProup

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top