Carabineros detecta correos fraudulentos que roban contraseñas de usuarios chilenos

seguridad-portada.jpg

Monitoreo de OS-O de Carabineros da cuenta de “notificaciones” enviadas vía correo a los usuarios, donde algunos utilizan logos de Policía de Investigaciones (PDI) o incluso de los mismos Carabineros. Al “pinchar” la notificación, se descarga un programa espía.

El  phishing ha ido evolucionando y una nueva forma de fraude es que los delincuentes ya no solo usan enlaces de bancos falsos, sino que también envían “notificaciones” de multas de tránsito impagas,  denuncias y símbolos de Policía de Investigaciones o Carabineros, para que el usuario descargue el software fraudulento.

En una entrevista dada al diario El Mercurio, el Capitán Cesar Figueroa, experto en inteligencia criminal del OS-9 de Carabineros de Chile, explicó que los ciberdelincuentes ya no solo envían correos que contienen falsas páginas de acceso a bancos, sino también simulan notificaciones judiciales, avisos de cambio de correo electrónico para actualizar claves de seguridad en entidades bancarias, incluso correos sobre multas de tránsito impagas.

En todos estos casos, el texto del correo incluye un vínculo que indica hacer click. Al momento de activar el link se generan dos posibles acciones ilícitas: bajar un programa espía, el que enviará todas las claves que se ingresen en el computador a un servidor pirata. La segunda opción es redireccionar al usuario a un falso portal de una entidad financiera, donde se le pedirá ingresar datos sensibles, que los delincuentes reciben en tiempo real.

Carabineros da cuenta de un aumento de casos de fraude bancario en el segundo semestre de este año.

Las recomendaciones son no abrir correos sospechosos, no responder cadenas y nunca ingresar datos bancarios en páginas no seguras, además de evitar el uso de computadores con conexión pública a Internet para realizar trámites bancarios o comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top