Bitcoin se desploma de nuevo a medida que China aumenta la presión sobre las criptomonedas

Bitcoin.png

Fuente: CNN

El bitcoin se hundió el lunes a medida que China intensificaba su represión contra las criptomonedas al frenar aún más la actividad minera y decirle a las principales plataformas de pagos y prestamistas que no se tolerará el comercio de criptomonedas.

Bitcoin se desplomó un 9% durante el último día para cotizar a alrededor de US$ 32.700 por moneda, un mínimo de dos semanas, según Coindesk. Los precios se estabilizaron un poco el martes, pero la criptomoneda aún ha perdido aproximadamente la mitad de su valor desde que alcanzó un máximo histórico en abril.

Otras criptomonedas también se vieron afectadas por la gran venta masiva del lunes: Ethereum cayó alrededor de un 14% mientras que Dogecoin se hundió hasta un 41%, borrando todas sus ganancias desde abril.

Las criptomonedas han tenido un par de meses difíciles por algunas razones, incluidas las preocupaciones sobre el impacto ambiental de la minería de divisas y el creciente escrutinio gubernamental.

Las criptomonedas continúan recibiendo mucha presión de China, que durante meses ha estado señalando un impulso más agresivo para reducir el uso de tales monedas.

El Banco Popular de China dijo el lunes que convocó a Alipay, la popular plataforma de pagos en línea administrada por Jack Ma’s Ant Group, junto con cinco grandes prestamistas y les dijo que «investigaran e identificaran exhaustivamente» los intercambios y distribuidores de criptomonedas para que pudieran cortar cualquier comercio de cifrado.

«El comercio de criptomonedas y las actividades especulativas … generan los riesgos de transferencias transfronterizas ilegales de activos y lavado de dinero», dijo el banco central.

Entre los prestamistas estaban el Banco Industrial y Comercial (IDCBY), el Banco Agrícola de China, el Banco de Construcción de China (CICHF), el Banco de Ahorro Postal de China y el Banco Industrial.

Las seis compañías dijeron en declaraciones emitidas después del anuncio del banco central que ninguna institución o individuo puede usar sus plataformas para ninguna actividad relacionada con la criptografía. Además de esos comentarios, Alipay también se comprometió a intensificar las investigaciones contra las transacciones criptográficas en su plataforma.

El anuncio no es una política nueva para Beijing, pero refuerza hasta dónde está dispuesto a llegar el país para restringir el uso de bitcoin y otras monedas digitales.

Durante el fin de semana, los medios estatales chinos informaron que la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, ordenó detener todas las operaciones de criptominería y cortó el suministro de energía a muchas instalaciones mineras. La provincia es un centro importante para la minería, el proceso de usar computadoras poderosas para ejecutar y resolver algoritmos que generan nuevas monedas de criptomonedas y verifican transacciones.

Si bien China no prohíbe completamente las criptomonedas, los reguladores en 2013 declararon que bitcoin no era una moneda real y prohibieron a las instituciones financieras y de pago realizar transacciones con ella. En ese momento, mencionaron el riesgo de que bitcoin se pudiera usar para el lavado de dinero, así como la necesidad de «mantener la estabilidad financiera» y «proteger el estado del yuan como moneda fiduciaria».

La creciente represión también es en parte para impulsar la iniciativa del yuan digital respaldada por el estado de China, que las autoridades quieren implementar para poder mantener los flujos de dinero bajo control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top