Bióloga chilena representa a Chile en los Premios Women in Tech con su startup Acústica Marina

Proyecto-nuevo-49-1-925x470-1.jpeg

Se trata de una startup científica que, a través de tecnología hidroacústica, soluciona problemáticas en el entorno acuático.

Marcela Ruiz es una destacada bióloga marina que va a representar a Chile en los Premios de Women in Tech, que se llevarán a cabo el próximo 29 de agosto en Perú.

Women in Tech es una organización mundial que se encarga de promover la inclusión y equidad en las disciplinas STEAM. En sus premios 2023, se busca premiar a aquellas mujeres que luchan por acortar la brecha de género en la industria tecnológica.

En total son cinco las finalistas para obtener el premio a la categoría Más Disruptiva y Marcela Ruiz estará en representación de Acústica Marina.

Marcela nació en Valdivia, es bióloga marina y se ha desarrollado en el ámbito tecnológico y científico obteniendo diversos reconocimientos.

Acústica Marina es una startup científica que, a través de tecnología hidroacústica, soluciona problemáticas en el entorno acuático.

En conversación con ADN, Marcela explicó que la tecnología hidroacústica es “el procesamiento de las ondas acústicas en cuerpos de agua“.

Nosotros desarrollamos hardware, que es capaz de capturar esta información en el agua y luego hacemos procesamiento de datos en nuestros propios sowtware impulsados por inteligencia Artificial“, agregó.

Así, Acústica Marina puede generar alertas en tiempo real “para evitar las colisiones, para detectar embarcaciones que están donde no deberían estar“.

Impulsar a las mujeres

Sin embargo, a lo largo de su carrera también ha impulsado a las niñas y mujeres a ser parte del mundo científico y de atreverse a estudiar carreras históricamente asociadas a hombres.

Para mi siempre ha sido importante tratar de potenciar a las niñas y adolescentes en romper las barreras y los estereotipos para que puedan estudiar estas disciplinas“, señala.

Asimismo, la científica explicó que “empoderarlas es el camino, si tu le das las bases sólidas, que vean que hay otras personas que pudieron, eso las fortalece“.

Para ello, Acústica Marina ha realizado diversas actividades y campañas para apoyar a las niñas que quieran ingresar a este mundo.

Nos falta ir rápidamente a la acción. Se han hecho avances, pero falta abordar el tema de forma transversal. Las niñas y niños deberían tener acceso a elementos que les permitan abrir su mente a las ciencias y tecnologías para que en un tiempo ya no sea un tema la brecha“.

Finalmente, la experta hizo un llamado a los organismos públicos a “permear de forma rápida y eficaz el sistema, para no quedarnos en el análisis e ir directamente a la acción”.

Fuente: ADN Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top