Bancos españoles completan pruebas de pagos programables para contratos inteligentes

Blockchain-07-1.jpg

The chain with data. 3D illustration

Fuente: Finextra

Banco Sabadell, Banco Santander, Bankia, BBVA y CaixaBank han completado con éxito una  prueba de concepto para permitir la ejecución de pagos activados por contratos inteligentes en redes blockchain.

La iniciativa, coordinada por Iberpay, la empresa que gestiona el Sistema de Pago Español (SNCE), confirmó la viabilidad de emplear tecnología blockchain para el sector de pagos, permitiendo la ejecución automática de pagos cuando se cumplen ciertas condiciones preestablecidas, como la transacción automática al firmar un contrato o la ejecución de pagos automáticos al recibir o enviar mercancías.

Durante las pruebas, se ejecutaron más de 20.000 pagos en siete nodos operativos, denominado red-i. Iberpay dice que con un promedio de 2.5 segundos por pago completado, las pruebas confirmaron el uso potencial del sistema en entornos de producción reales.

El primer caso de negocios probado desplegó un contrato inteligente para la gestión de garantías bancarias para automatizar la emisión, registro, ejecución y cancelación de garantías bancarias de los clientes. Además, el caso incorporó un ‘notario participante’ que simula una orden estatal o judicial que puede aprobar la ejecución de la garantía cuando se cumplen las condiciones establecidas, lo que desencadena automáticamente el pago asociado.

El próximo paso en el programa implicará la conexión entre red-i y otras redes no bancarias o redes mixtas a través de una API desarrollada y administrada por Iberpay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top