BancoEstado asume desafío de llegar a 4 millones de chilenos con CuentaRUT

Muy significativo para el ingreso al sistema financiero, CuentaRUT se ha posicionado como un importante instrumento de apoyo para la bancarización de los chilenos. Más de un 50% de sus usuarios pertenece al segmento de menores ingresos del país.

BancoEstado ha sido actor clave en el proceso de bancarización de los chilenos. Así lo informó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al Gerente General Ejecutivo de la entidad financiera, Pablo Piñera, en una actividad realizada en la sucursal Matucana de la organización bancaria y que relevó el impacto que ha tenido la CuentaRUT en las personas.

En la oportunidad, ambas autoridades recalcaron que en cuatro años de vida, este novedoso producto se ha destacado por ser un medio de pago que ha permitido a los chilenos de todo el país contar, en muchos casos, por primera vez con un servicio financiero.

El Ministro de Hacienda recalcó este logro y destacó que con él “estamos democratizando el crédito, llegando a amplios sectores de la sociedad. Estamos llevando servicios financieros a una gran cantidad de personas, de nuestra gran clase media y a quienes tienen menos recursos”, enfatizó.

El Ministro relevó también que casi un 20% de la población chilena tiene este producto bancario y sostuvo que “queremos continuar impulsando este proceso, para que muchas más personas tengan acceso a este producto”. En este marco propuso la meta de llegar a los 4 millones de cuentas, desafío que recogió BancoEstado de alcanzar durante 2011.

“CuentaRUT permite bancarizar a los sectores de más bajos ingresos de este país. La mitad de los clientes con CuentaRUT son personas que sólo tienen este instrumento financiero. El 70% de ellos son chilenos con rentas inferiores a los $300 mil. Y creemos que este avance va en ayuda de todos los chilenos”, afirmó el Gerente General Ejecutivo de la entidad estatal.

Asimismo, sostuvo que este producto se potencia con CajaVecina. “Tenemos más de 5.000 puntos en todo Chile. Son pequeños BancoEstado que funcionan en almacenes. Nuestros objetivos son ambiciosos. En el mediano plazo queremos que todos los chilenos y chilenas mayores de 15 años tengan una CuentaRUT y también queremos una CajaVecina en cada barrio de Chile. Cuando eso ocurra habremos hecho una gran contribución a la calidad de vida de los chilenos que van a poder ir con su CuentaRUT a pie al almacén más cercano a pagar las cuentas y hacer transferencias”.

También destaca, entre muchas cualidades de este producto, el que no posea costo por mantención y el bajo cobro por su utilización. CuentaRUT puede ser usada tanto para realizar transacciones financieras, como pago de servicios. Además, sirve como tarjeta Bip! en el transporte público capitalino.

Cabe mencionar también que este medio de pago al que todo chileno tiene derecho puede ser usado a través de Redcompra sin costo alguno para el usuario, tanto de forma presencial en todo Chile, como mediante Internet desde cualquier lugar del mundo.

Círculo virtuoso
El banco, explicaron Larraín y Piñera, ha venido desarrollando en conjunto con CuentaRUT un proceso de masificación de puntos de CajaVecina, en alianza con almacenes de todo el país, y ha fomentado en forma significativa el uso de canales automatizados, de tal manera de acercar el banco a las personas.

“Es significativo constatar el círculo virtuoso entre CuentaRUT y los distintos canales de atención con que cuenta BancoEstado. En CajaVecina, por ejemplo, se registran al mes casi 710 mil transacciones financieras, todas ellas en localidades alejadas de los centros urbanos y polos comerciales. Además, CuentaRUT explica que el sitio web de BancoEstado sea el más visitado de la industria durante 2009 y 2010. Sólo en febrero de este año se realizaron más de 720 mil transacciones financieras. A esto se suman las 5,1 millones de operaciones registradas en cajeros automáticos, en el mismo mes”, señaló Pablo Piñera.

Finalmente, CuentaRUT ha desempeñado un importante rol como instrumento de apoyo en la entrega de beneficios del Estado a los segmentos más vulnerables. En 2010 se abonaron a través de CuentaRUT más de 152 mil “Bonos marzo”, alrededor de 262 mil devoluciones de impuestos y 150 mil becas mensuales de la Junaeb, por mencionar sólo algunos de los beneficios.

Estas cifras demuestran que CuentaRUT es un producto conveniente, cercano y altamente bancarizador, que también ha impulsado la alfabetización digital de muchos chilenos. “Este año nuestra meta es llegar a los 4 millones de CuentaRUT y, con ello, a igual número de clientes, quienes como don José Luis Castillo, aquí presente, representa a tantos otros chilenos que han encontrado en CuentaRUT la solución a sus necesidades”, enfatizó el Gerente General Ejecutivo del banco.

CuentaRUT en cifras
 Cobertura: CuentaRUT se ha desarrollado preferentemente en segmento con baja o nula cobertura financiera:
– 45% son personas sin otro producto o solamente con ahorro
– 73% tienen rentas menores a $200 mil o no poseen renta
– 30% viven en localidades rurales o zonas geográficamente apartadas
– 47% son mujeres, las que a nivel industria presentan menores niveles de bancarización
– 69% no tienen deudas formales en el sistema financiero

Intensidad de uso: CuentaRUT explica el fuerte crecimiento transaccional en los diversos canales de atención del banco: cajeros automáticos, sitio web, Redcompra:
– 5,1 millones de transacciones financieras en cajeros automáticos durante febrero de 2011
– En febrero de este año se realizaron más de 720 mil transacciones en sitio web BancoEstado
– 2,1 millones de operaciones en Redcompra durante el mismo mes
Con casi 710 mil transacciones financieras, CuentaRUT y CajaVecina están entregando servicios financieros en zonas antes desatendidas.

Fuente:BancoEstado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top