Banco Santander presenta programa de educación financiera para pymes

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad, Banco Santander presentó Sanodelucas pyme, una plataforma digital cuyos contenidos apuntan a entregar información de educación financiera para emprendedores y pequeños empresarios.

Sanodelucas (www.sanodelucas.cl), plataforma dirigida a personas, nació hace un año como forma de realizar un aporte a la sociedad desde el corazón del negocio y contribuir a reducir las asimetrías en cuanto a información respecto a los productos financieros.

Claudio Melandri, country head y gerente general de Banco Santander explicó que con Sanodelucas se constató que muchas personas con proyectos productivos los ponían en marcha bajo el mismo esquema que manejaban sus finanzas personales, sin distinguir los ingresos, gastos ni contabilidad, lo que redundaba en una situación difícil de manejar en muchos casos. “De la misma forma, algunas oportunidades quedaban sin explorar debido al limitado acceso a herramientas de financiamiento, a los que con información y conocimiento podrían haber accedido sin arriesgar su capital”, añadió.

Hoy, Sanodelucas pyme, al igual que el portal dirigido a personas, entrega un marco teórico y conceptos para gestionar y administrar las finanzas e inversiones, innovadoras herramientas para el día a día y descripción y orientación en el uso de los instrumentos financieros.

Esta plataforma incluye contenidos que siguen las directrices de la OCDE, para así fomentar conductas que mejoren la calidad de vida de las personas y contribuyan al desarrollo sostenible del país.

“La salud financiera de una pyme pasa por saber reconocer los desafíos, planificar a tiempo y proyectar el crecimiento del negocio, conociendo y utilizando oportunamente los diversos instrumentos y servicios financieros”, explica Pablo Correa, economista jefe y gerente de la División de Comunicaciones, Estudios y Políticas Públicas de Banco Santander. “Estamos convencidos de que a mayor fortaleza de las pymes, hay menor desigualdad en los ingresos, por lo que reforzar este sector, es vital para un crecimiento sólido y con equidad”, agrega.

santander pngEn el lanzamiento del programa, que se realizó en CasaPiedra, intervino el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien señaló que “un tema fundamental es el hecho que la educación financiera tiende a emparejar la canchar. Si tenemos un mercado en que las contrapartes conocen y saben lo que están tratando, vamos a tener un mejor mercado y mejores relaciones. Si lo actores sienten que son tratados de manera justa, vamos a tener mercados más competitivos, con más confianza y donde exista la posibilidad de generar más y mejores instrumentos financieros, lo que está desarrollado con el crecimiento del país”.

Por su parte, el destacado economista y presidente del directorio de Banco Santander, Vittorio Corbo, expuso sobre “Las pymes en el nuevo contexto macro y tributario”. Respecto al contexto, destacó la importancia de este programa, pues “ante un escenario económico más adverso, las pymes necesitan estar bien preparadas para enfrentarlo”.

La metodología con que se desarrollan los tutoriales es a través de videos, tips, plantillas para ordenar las finanzas, un diccionario y las preguntas frecuentes.

Los temas desarrollados son siete: ¿Cómo empezar mi propio negocio?, ¿Cómo mantener mi liquidez mes a mes?, ¿Cómo mantener mi PYME vigente?, ¿Cómo y cuándo crecer?, ¿Cómo y por qué asegurar mi PYME?, Importando y Exportando y El ABC de la Contabilidad.

El sitio está disponible en www.sanodelucas.cl/pyme y está disponible para todo público, tanto clientes como para no clientes.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top