Banco Central de Chile rebaja tasa de interés en 75 puntos bases hasta el 6,5%

banco-central-de-chile.jpeg

La entidad resaltó el rápido descenso de la inflación a nivel local y adelantó que seguirá reduciendo la tasa de política monetaria.

 El Banco Central de Chile decidió bajar este martes el tipo de interés referencial hasta el 6,5% al constatar que la economía “ha cerrado los significativos desbalances macroeconómicos de años previos” y la inflación “está en niveles más cercanos al 3%”.

Por unanimidad, el consejo del emisor recortó en 75 puntos bases la llamada tasa de política monetaria (TPM) y anticipó que “seguirá reduciéndose”.

“La magnitud y temporalidad del proceso de reducción de la TPM tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”, añadió en un comunicado.

La TPM estuvo varios meses en el máximo histórico del 11,25% para contener el pico inflacionario derivado de la pandemia, pero el emisor empezó a recortarla en julio de 2023.

El banco aseguró que “la inflación ha tenido un rápido descenso”, pero advirtió que “el alza de los registros inflacionarios en la partida del año y mayores presiones de costos importados enfatizan la necesidad de seguir monitoreando de cerca su evolución”.

“En la medida que los shocks que afectan la inflación sean transitorios, el marco de política monetaria basado en una meta a dos años plazo permite acomodarlos dentro del horizonte de política sin poner en riesgo la convergencia inflacionaria”, agregó el emisor.

De las cinco grandes economías latinoamericanas, Chile ha sido el que ha tenido mejores cifras de inflación, pasando en año y medio de registrar un 14,1 % en agosto de 2022, su máximo en tres décadas, a cerrar 2023 en el 3,9%.

El Índice de Precios al Consumo (IPC), sin embargo, sorprendió en enero al anotar un aumento mensual del 0,7% y un crecimiento interanual del 3,8%, mientras que la variación mensual de febrero fue del 0,6 % y la interanual del 4,5%.

El banco explicó que la inflación de enero y febrero “hizo aumentar la variación anual del IPC hasta 3,6%” y que fue debido “la depreciación del tipo de cambio, alzas de precios externos y reajustes de algunos precios locales”.

Una vez controlada la inflación, el gran reto de Chile es volver a crecer: en 2023 registró un tímido crecimiento del 0,2% y para este año organismos internacionales y el propio Gobierno estiman una expansión del PIB de entre el 2% y el 2,5%.

Fuente: Forbes Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top