Banca digital en Latinoamérica: ¿transmite seguridad?

ciberseguridad.jpg

El Banco Popular compara las opciones que brindan las dos opciones para otorgarle soluciones financieras a los clientes.

Según un reciente estudio, solamente el 35% de los usuarios latinoamericanos se siente seguro utilizando la banca en línea o los monederos digitales. Por países, en Chile existe una mayor percepción de seguridad.

En lo referente a la banca digital en Latinoamérica, sólo el 35% de los usuarios se siente seguro al utilizar servicios de banca en línea o billeteras digitales, según el informe El estado del uso y seguridad de pagos digitales en América LatinaChile encabeza la lista con un 40% de usuarios que se sienten seguros, seguido de Perú, Colombia y Panamá (todos con un 39%). Y a continuación figuran Guatemala (38%), México (37%), Costa Rica (35%), Brasil (25%) y Argentina (22%).

El uso creciente de billeteras digitales ha atraído la atención de los ciberdelincuentes, quienes desarrollan estafas centradas en esta herramienta. Pese a que el 89% encuentra prácticas las carteras digitales por su facilidad y accesibilidad para realizar transferencias, la inseguridad persiste en la región. Asimismo, el 56% elige los pagos en línea por la sencillez de navegación y gestión de la información financiera.

En este sentido, los expertos en seguridad cibernética señalan que entre las principales ciberamenazas se encuentra el adware. Se trata de un software publicitario diseñado para mostrar anuncios en los dispositivos informáticos con fines maliciosos y sin el consentimiento de los usuarios.

Asimismo, entre los riesgos para la banca digital en Latinoamérica cabe destacar el malware SpyLoan en aplicaciones de préstamos inmediatos que bloquea el dispositivo si la víctima no paga. Y también troyanos bancarios, especialmente los creados y propagados desde Brasil.

Recomendaciones para una banca digital segura en Latinoamérica

Con el objetivo de que los usuarios de la banca digital en Latinoamérica puedan prevenir las amenazas en línea, es aconsejable poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Crear contraseñas seguras para cada plataforma financiera y, a ser posible, utilizar gestores de contraseñas.
  • Ser precavidos y no clicar en enlaces de sitios web o correos electrónicos que parezcan sospechosos.
  • No conectarse a redes wifi abiertas para acceder a la banca en línea. En caso de hacerlo, es primordial habilitar una red privada virtual (VPN).
  • Usar soluciones para estar protegidos contra virus y correos de phishing.

Fuente: Ciberlatam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top