Bajan costos de transacciones de banca móvil en Colombia

wwwwwww.jpg

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó las bases de la nueva estrategia de inclusión financiera para los colombianos.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones redujo los costos de los servicios bancarios realizados a través de celulares y dispositivos móviles, como una forma de continuar estimulando la inclusión financiera en Colombia.

En consecuencia, el valor de las transacciones pasará de $750 a $90 y los mensajes de texto por servicios de banca móvil serán gratuitos para los usuarios, por lo que los operadores de telefonía no podrán cobrar más de $9,20 a las entidades financieras.

La medida está incluida en la estrategia de inclusión financiera presentada el miércoles por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que busca que más colombianos utilicen el sistema financiero, tengan una cultura del ahorro y tengan acceso al crédito.

De acuerdo con Cárdenas, esto se podrá lograr con cambios regulatorios, con la creación de una nueva entidad financiera que “compita con los bancos en la base de la pirámide, capte el efectivo y lo convierta en pagos electrónicos para que la gente no tenga que utilizar tanto efectivo que genera dificultades de seguridad”.

Otro eje importante de la iniciativa gubernamental, es el componente de educación financiera con la que se busca que “los niños de Colombia en su formación escolar entiendan perfectamente qué es una tasa de interés, cuál es tope al que uno se puede endeudar para no comprometer el futuro y cuál es el ahorro que deben tener para preparar grandes eventos de la vida”.

La estrategia también le apunta a la población rural y a las pequeñas y medianas empresas con miras a buscar “un mayor nivel de penetración”.

Hoy, recordó, en el 99,7% de los municipios del país hay presencia de un banco, mientras 22 millones de colombianos tienen un producto financiero.

Bases de la estrategia

La estrategia de inclusión financiera que presentó el Gobierno Nacional tiene cuatro puntos básicos:

1. Servicios transaccionales para la población no incluida, con la creación de una nueva licencia financiera simplificada (entidades especializadas en Pagos, Ahorros y Depósitos – PAD).

2. Promover el uso de servicios financieros para los hogares, a través de la banca móvil, el diseño de productos a la medida de las necesidades y la promoción de nuevos puntos de uso en establecimientos comerciales.

 3. Promover el acceso y uso de servicios financieros para el sector rural, mediante la revisión del esquema actual de subsidios en la financiación del sector agropecuario.

4. ·Mayor acceso a crédito para Pymes, con la utilización del recientemente reglamentado Registro de Garantías Mobiliarias, que les permitirá usar activos mobiliarios como garantías de sus créditos y el impulso al uso del factoring o descuento de facturas que les permite acceso a liquidez y financiación a los microempresarios.

El Ministro de Hacienda manifestó que esta estrategia reconoce el importante esfuerzo que el Gobierno Nacional y el sector privado han realizado en los últimos años para posicionar a nuestro país como líder de la región en materia de inclusión. Además, resaltó los principales retos pendientes en el país, las prioridades a futuro y las acciones a seguir. Las prioridades se presentaron en cinco ejes.

Fuente: elpais.com.co

One Reply to “Bajan costos de transacciones de banca móvil en Colombia”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top