Avances en prevención de delitos financieros: tecnología e innovación al servicio de la seguridad

LexisNexis-Risk-Solutions.jpeg

Businessman using tablet and laptop for analyzing data stock market in monitoring room background, forex trading graph, stock exchange trading online, financial investment concept. All on laptop screen are design up.

LexisNexis Risk Solutions, una reconocida empresa especializada en prevención de delitos financieros, compartió su visión y estrategia para abordar los desafíos actuales y futuros en el campo de la seguridad financiera. 

En una entrevista exclusiva, representantes de la compañía destacaron su percepción sobre la situación global y en Latinoamérica, así como su enfoque en mejorar y adaptarse para contribuir a la prevención de delitos financieros.

La organización ha identificado tendencias significativas para el año 2023, entre ellas el aumento del costo de cumplimiento y la complejidad normativa, así como el escrutinio regulatorio que afecta no solo a las instituciones financieras, sino también a otras industrias. Con el aumento de la globalización y la interconexión de las compañías, enfatiza la necesidad de contar con tecnologías y datos para tomar decisiones más ágiles y efectivas en la prevención de delitos financieros.

“Las compañías tienen un alcance cada vez más global e interconectado de forma que es fundamental contar con tecnologías y datos para tomar decisiones más rápidas y efectivas”, indican.

Según informes del sector, se estima que la inversión anual de las entidades financieras de todo el mundo -en el cumplimiento de la normativa sobre delito financiero- es de más de 200.000 millones de dólares.

En cuanto a las áreas que requieren mejoras urgentes en la prevención de delitos financieros en la región, la compañía resalta tres aspectos clave:

Aumento del volumen de transacciones digitales: La aceleración digital ha dejado al descubierto brechas en los procesos tradicionales de cumplimiento y verificación de clientes. Esto ha impulsado un aumento significativo en el volumen de transacciones digitales, lo que representa un desafío para detectar posibles actividades ilícitas en este entorno digital.

Mayores expectativas de los clientes: Los clientes digitales esperan experiencias sin fricciones y reconocimiento instantáneo a través de múltiples canales. Esto presiona a las instituciones financieras a implementar medidas de seguridad efectivas sin comprometer la experiencia del cliente.

Tecnología y funciones aisladas: La falta de integración entre distintas herramientas de toma de decisiones y equipos aislados puede afectar negativamente la eficacia de los procesos de filtrado y toma de decisiones, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de abandono por parte de los clientes.

LexisNexis Risk Solutions ha estado proporcionando soluciones que ayudan a las organizaciones a prevenir y detectar delitos financieros y fraudes, así como a mejorar sus resultados en la gestión de riesgos. Sus tecnologías y datos permiten a los clientes tomar decisiones informadas para enfrentar los desafíos de negocio y mantener la seguridad de sus comunidades.

“Ayudamos a que las empresas puedan enfrentar retos de negocios, tales como optimizar flujos de trabajo y aumentar las eficiencias, mejorar la experiencia de cliente y mantener la seguridad de las comunidades, mediante el suministro de información oportuna para decisiones de negocios”, explican.

Mirando hacia el futuro, la compañía destaca la necesidad de unificar las áreas de cumplimiento contra delitos financieros y prevención de fraude. Esto permitirá a las instituciones financieras enfrentar los retos de manera más holística y efectiva. Se espera que la colaboración entre estas áreas, conocida como FRAML -fraude + prevención de lavado de activos-, sea una expresión común entre las instituciones financieras en 2023 y más allá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top