ASICOM: Finnflow revoluciona la gestión de productos financieros en Chile y Latinoamérica

Asicom-1.png

Finnflow es una nueva plataforma de ASICOM, empresa chilena con 45 años de experiencia en el desarrollo de soluciones digitales para el sector financiero en Chile y Latinoamérica.

Esta innovadora solución está desarrollada con tecnologías de vanguardia, que permiten agilizar la gestión de procesos comerciales disminuyendo tiempos operacionales y potenciando la experiencia de uso.

Según estudios recientes, se estima que aproximadamente el 70% de las instituciones financieras en Chile y Latinoamérica tienen una alta necesidad de agilizar sus procesos y simplificar la administración de productos financieros. Entendiendo esta cifra nace Finnflow, una plataforma que opera nativamente en la nube y lleva la eficiencia y experiencia del cliente a un nuevo nivel.

En exclusiva con Digital Trends, se tuvo oportunidad de conversar con ASICOM sobre esta nueva herramienta tecnológica, quienes nos compartieron detalles sobre la inspiración detrás de su creación, sus características principales, los desafíos enfrentados durante su desarrollo y los beneficios que brinda a las instituciones financieras.

¿Cuál fue la inspiración detrás de la creación de Finnflow?

La inspiración detrás de la creación de Finnflow fue abordar la necesidad específica de las instituciones financieras en Chile y Latinoamérica de implementar su transformación digital, agilizando la gestión y mejorando la administración de sus procesos críticos. Dicha necesidad, requiere el desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas de última generación, que funcionen de forma nativa en la nube, sean flexibles, altamente integrables y en consecuencia mejoren la eficiencia operacional y la experiencia usuaria.

Buscábamos diseñar un producto con mirada hacia el futuro, que tenga la capacidad de enfrentar los desafíos del mercado a una velocidad nunca antes vista.

¿Cuáles son las características principales y los beneficios clave de Finnflow para las instituciones financieras?

Finnflow es una herramienta diseñada para ofrecer una solución integral que abarca todo el proceso de comercialización y curse de productos financieros, desde la recepción de una solicitud, su evaluación y eventual aprobación y originación. 

Es un producto de vanguardia, basado en la nube, ejecutable desde cualquier navegador sin necesidad de instalar componentes externos, otorgando accesibilidad a las instituciones financieras y facilitando el trabajo remoto.

Su arquitectura flexible facilita la integración de manera ágil con cualquier Core bancario o plataforma tecnológica de terceros. Y por otro lado permite crear y modificar los flujos de los créditos en tiempo real, otorgando a nuestros clientes mayor fluidez en su gestión operativa. 

Finnflow posee un diseño escalable que se ajusta dinámicamente a los movimientos y crecimientos del negocio de nuestros clientes, atendiendo de forma eficiente el volumen de operación y asegurándoles la continuidad a bajo riesgo.

Finalmente, posee una interfaz amigable y fácil de administrar, lo que potencia la experiencia del usuario.

¿Qué desafíos enfrentaron durante el desarrollo de Finnflow y cómo los superaron?

La fabricación de un producto nuevo implicó una curva de aprendizaje y desarrollo que nos tomó más esfuerzo del que esperábamos. Teníamos pleno conocimiento del negocio y de lo que debía hacer nuestro producto, pero tuvimos que investigar y descubrir cómo hacerlo. Trabajamos arduamente para implementar mejoras en los procesos y, al mismo tiempo, nos familiarizamos con un nuevo marco de trabajo ágil. Esto requería que el equipo aprendiera a realizar las tareas de manera diferente y se adaptara a los cambios.

Otro desafío importante fue asegurarnos de que Finnflow se adaptara a las necesidades cambiantes del mercado y a los requisitos específicos de las instituciones financieras con las que colaboramos. Por lo que fortalecimos la relación y el trabajo en equipo con estas instituciones, estableciendo una comunicación estrecha y constante. Nos aseguramos de comprender sus desafíos y ajustamos la plataforma en consecuencia para satisfacer sus necesidades.

¿Cómo se espera que Finnflow impacte positivamente a las empresas que lo utilicen? 

Nuestras soluciones dan la posibilidad a las instituciones financieras de apoyarse en una plataforma que ya contiene el corazón de sus procesos de negocio -backend-, para construir sobre ella lo que cada institución considere como mejora a la experiencia de su cliente final. La institución nunca pierde el control de sus procesos, es la dueña, los afina, los mide y los controla. Tanto recursos internos como fábricas externas se suman al flujo definido, facilitando la integración dentro del ecosistema con la finalidad de beneficiar el crecimiento de su negocio.

Además, al tratarse de una plataforma low code, logramos reducir considerablemente los tiempos de desarrollo de cambios y mejoras, disminuyendo los costos de operación para así ofrecer una solución más competitiva en términos financieros.

¿Qué tipo de soporte o capacitación ofrecen para ayudar a las empresas a implementar y aprovechar al máximo esta herramienta en sus operaciones diarias?

Como líderes del mercado, el mayor activo de Asicom es nuestra experiencia y el profundo conocimiento del comportamiento de la industria y el negocio de nuestros clientes. Nuestro principal objetivo es ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos, por lo que trabajamos en estrecha colaboración para comprender sus desafíos, asesorarlos y adaptar la herramienta a sus necesidades específicas.

Contamos con un equipo de especialistas altamente calificados y expertos en el proceso de productos financieros end-to-end, enfocado en apoyar y acompañar a nuestros clientes en todas las etapas de implementación y uso de la herramienta, asegurándoles así el máximo beneficio de nuestras soluciones. 

Hasta la fecha, ¿qué resultados han obtenido sus clientes con Finnflow?

Nuestra experiencia ya nos ha permitido reducir radicalmente los tiempos de proceso de originación y curse de créditos, llevándolos a un tercio de su estado original en casos reales y documentados.

Con Finnflow, en el corto tiempo que lleva en el mercado, hemos ido más allá y logrado disminuciones de alrededor de un 20% adicional a los tiempos de proceso previamente alcanzados. Este beneficio se traspasa a clientes finales que valoran mucho el nivel de información, integración digital, facilidad y rapidez de sus trámites.

Estamos seguros de que nuestros clientes continuarán obteniendo excelentes resultados con Finnflow y beneficios para su negocio y sus clientes.

¿Cuál es la visión a largo plazo de ASICOM para Finnflow y cómo planean seguir mejorando la plataforma?

La visión a largo plazo de ASICOM para Finnflow es consolidarse como una solución líder en la gestión y administración de la comercialización productos financieros en Chile y Latinoamérica, abordando nuevos nichos de mercado y adaptándonos ágilmente a las nuevas tendencias tecnológicas, regulaciones y desafíos de un sector en constante cambio.

En Asicom estamos constantemente explorando mejoras y complementos para nuestras soluciones, por lo que desde el lanzamiento oficial de Finnflow, en abril de este año, ya implementamos nuevas integraciones con aliados estratégicos que complementan las funcionalidades nativas, como mensajería al cliente final, scoring y firmas electrónicas. Todas estas, otorgan mayor fluidez en los trámites de cara al cliente que está solicitando un producto financiero. 

Pretendemos seguir mejorando la plataforma mediante la integración de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, robotización y aprendizaje automático. De esta forma, podremos ofrecer funciones más avanzadas y extender las capacidades de Finnflow a otros negocios y a nuevas industrias.

Dentro de lo pronto realizaremos el lanzamiento de Finnflow en varios países de Latinoamérica y estaremos participando en importantes ferias internacionales, con el objetivo de llevar nuestros productos a nuevos mercados.

Si quieren saber más de nosotros y de nuestros productos los invitamos a seguirnos en Linkedin y a visitar nuestra página web, en donde podrán encontrar mayor detalle de nuestros servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top