Aprende a cuidar tu dinero virtual

dinero-virtual.jpg

La semana pasada se dio a conocer la puesta en marcha de Transfer, una plataforma que permite realizar pagos a través de mensajes de texto.

 

Esta iniciativa operada por InbursaTelcel y Banamex, es sólo una de las vías que existen para convertir tu celular una cartera virtual.

El mecanismo luce sencillo en una primera instancia, pues sólo se debe crear una cuenta por teléfono a la que se le podrá depositar efectivo; ese dinero podrá usarse para realizar pagos de un celular a otro, e incluso, si la persona que recibe el pago vía SMS no tiene una cuenta, puede acudir al banco con el número de transacción y retirar su dinero.

Por otra parte Visa, anunció hace unos meses que en breve se podrá operar su aplicación PayWave que se instala en la tarjeta SIM de algunas marcas de celulares (hasta ahora están certificados equipos de LG, Samsung y BlackBerry).

El objetivo de esta aplicación es que el celular se convierta en una tarjeta que permita realizar el cobro al presentar el dispositivo en las terminales electrónicas, sobre todo en transporte público y locales de comida.

Estos esquemas se suman a las plataformas de banca en línea que pueden operarse desde los celulares que cuentan con conexión a internet. Así, todo apunta a que es cuestión de tiempo para que los celulares se conviertan en carteras virtuales, sin embargo, las amenazas están a la vuelta de la esquina.

La firma de seguridad informática McAfee advierte que los fraudes bancarios no se deben siempre a debilidades en los sistemas y tecnologías de los bancos, sino a que los usuarios mismos entregan involuntariamente su información de acceso a los ciber-criminales.

«Existe una aplicación para Android que aparece como Generador de Token (Token Generator) para hacerse con información de registro (nombre de usuario, claves secretas, etc.) de los usuarios de banca móvil», señala.

Esta aplicación se descarga a los celulares a través de correos electrónicos, mensajes de texto, sitios web y ligas que aparentemente provienen de tus bancos. Cuando la aplicación está instalada, se solicita al usuario ingresar su password de banca móvil, y de ahí la identidad de la persona queda comprometida, es por ello que debes tener cuidado al usar los servicios de banca por celular.

Toma nota de los tips para evitar fraudes:

1. Evita hacer operaciones bancarias «distraídas»Ten cuidado en no responder a mensajes falsos de bancos, también conocidos como phishing y revisa tus estados financieros y transacciones en cuanto recibas algún mensaje sospechoso.

2. Ojo con las configuraciones: Los usuarios de Android deben asegurarse de que solamente descargan aplicaciones de fuentes confiables. Los virus  no están presentes en todos los equipos, pero si el usuario otorga permiso de recepción a «Fuentes Desconocidas» en la configuración, se incrementan los riesgos.

3. Descarga la aplicación correcta: Verifica que tu aplicación de banca móvil sea oficial antes de descargarla.

4. Busca un ‘escudo’: Existe tecnología antirrobo como el producto McAfee Mobile Security que puede instalarse en teléfonos móviles, infórmate sobre las opciones disponibles para tu teléfono y averigua cuál te permite respaldar y almacenar datos personales y borrarlos, asegurarlos o localizarlos de manera remota en caso de que ocurra una pérdida o robo de tu dispositivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top