Impulsan al Celular Como herramienta de Bancarizacion

Banca Móvil - BancarizaciónSegún lo señalado en el sitio elfinanciero.com.mx de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impulsará el uso del teléfono celular como herramienta de bancarización, ante su elevada penetración entre la población.

Instituciones como BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, HSBC y Azteca, ya ofrecen a sus clientes servicios vía móvil, que incluyen pequeños pagos o transferencias y consultas de saldo.

Cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), indican que por cada 100 habitantes en México existen 69.37 celulares.

Así, «la telefonía celular es una herramienta increíblemente poderosa para bancarizar, por la penetración que tiene«, reconoció el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres.

Refirió que la banca móvil es un tema relevante para promover nuevamente la inclusión en el sistema financiero, y a servicios básicos, a quienes hoy no tienen acceso. 

La tecnología nueva permite mantener en línea todos estos servicios financieros, que se hagan a través del teléfono celular con los bancos, dijo el presidente de la entidad reguladora y supervisora.

El vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Peña Kegel, consideró a su vez que México está muy adelantado al ciclo, y pronosticó que en algunos años la Banca Móvil será un motor muy potente.

De hecho, dijo, en la actualidad prácticamente todos los bancos del sistema financiero del país tienen conexión para dar servicios vía celular.

Sin embargo, el también director financiero de HSBC México, señaló que los servicios que ahora ofrece esta institución a través del teléfono celular son los que la gente está utilizando, a una capacidad muy limitada.

«Se pueden hacer transferencias, consultas, minipagos, pero la verdad es que la gente no lo está utilizando, hay todavía cierta resistencia de los consumidores«, porque se cuestionan la seguridad de la transacción por esa vía, explicó.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), 70 por ciento de la población de más de 18 años en México no tenía acceso hasta 2005 a servicios financieros básicos.

También afirma que uno de cada cuatro mexicanos tiene una cuenta bancaria, pero tres de cada cuatro poseen un celular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top