Ante la pérdida de valor de la moneda, cada vez más los argentinos «refugian» sus pesos en apps fintech

Pagos-Digitales.jpeg

Por la inflación y la incertidumbre, los argentinos buscan liquidez y crece el uso de cuentas remuneradas en las apps fintech.

Incluso antes de la corrida contra el peso que se vivió en los últimos días, entre los argentinos y su dinero se había dado un cambio de tendencia. Con el avance de las finanzas digitales, cada vez son más las personas que «mandan» sus pesos a las billeteras virtuales que les ofrecen algún tipo de rendimiento, ya sea vía cuentas remuneradas o de inversión.

Según un relevamiento de la Cámara Argentina de Fintech de enero a julio de este año, los saldos en cuentas de inversión de las apps aumentaron un 87,5% por encima de la inflación.Distintas apps les ofrecen a sus usuarios rendimientos por colocar sus pesos ahí, que en la actualidad rondan el 92% anual.

Si bien esta tasa es menor que el 118% anual que brindan los plazo fijo en los bancos, y sin duda, mucho más baja que el ritmo de aumento que la inflación tuvo en los últimos tres meses; los argentinos priorizan la liquidez de poder disponer de ese dinero en cualquier momento.

El reporte de la Cámara Fintech se basa en los datos del Informe de Pagos Minoristas del Banco Central. Ahi puede verse que los saldos en cuentas de inversión en plataformas Fintech -que se vehiculizan hacia FCI- pasaron de $154.800 millones en enero de 2023 a $438.700 millones en julio último.

Es decir, los fondos que los usuarios eligieron invertir a través de las Fintech crecieron 183% en solo seis meses. En el mismo periodo, los plazos fijos tradicionales en los bancos crecieron 48%

«Dado el contexto inflacionario, la mejor manera de tomar dimensión es descontando el efecto del aumento general de precios, que acumuló un 51,16% entre enero y julio, según el Indec. De allí se desprende que la inversión real en cuentas remuneradas a través de las Fintech creció 87,5% en ese lapso, mientras que los plazos fijos cayeron 1,8% en términos reales», remarcó el reporte de la Cámara.

El estudio llega en medio del nerviosismo de los ahorristas bancarios y de la pelea entre las entidades financieras tradicionales con las billeteras virtuales, con coletazos que se metieron en la campaña electoral.

«En los últimos cuatro años, la cantidad de cuentas de inversión abiertas creció 20 veces en la Argentina: se pasó de casi 630 mil cuentas en julio de 2019 a 12,8 millones en julio de 2023, de las cuales 4 millones se crearon en 2023, según información de la cámara compensadora Argentina Clearing y Registro. S.A. (Acyrsa), ente de registro de operaciones entre Fondos Comunes y billeteras virtuales»

Luego de la pelea entre el Banco Central y Mercado Pago, todavía está pendiente que una comisión especial, la CIMPRA, defina qué se debe hacer con la normativa que suspende el uso de Debin ( Débitos Inmediatos) como herramienta de fondeo de pesos en las billeteras. Además, este fin de semana vence el plazo que el organismo le dio a Mercado Pago para que permita la integración de tarjetas de crédito su QR interoperable, algo que es reclamado por los bancos y bastante resistido por la empresa fundada por Marcos Galperín.

«Para ello es necesario una normativa acorde, que fomente la competencia, proteja la innovación y estimule el desarrollo de alternativas que se ajusten a los tiempos que corren», reclamaron en la asociación empresaria.

Fuente: Clarin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top