American Express apuesta por un futuro más allá de las tarjetas

American Expres, planea invertir US$100 millones en firmas jóvenes para convertirse en un importante participante del comercio en línea.

La iniciativa a largo plazo apunta a encontrar y promocionar nuevas formas para que los usuarios usen sus tarjetas en aparatos móviles y en línea, un sector que también está en la mira de compañías como Google Inc., Visa Inc. y Mastercard Inc.

La empresa estadounidense de tarjetas de crédito, la cual tradicionalmente otorga crédito a clientes acaudalados, dijo que busca invertir en empresas enfocadas en sectores cruciales de la experiencia de comercio digital, incluyendo planes de lealtad y recompensas, gestión de pagos móviles y en línea, servicios por comisión, seguridad y detección de fraude y análisis de datos.

«Estamos tratando de llegar a nuevos segmentos del mercado a los que tradicionalmente no hemos llegado», dijo Dan Schulman, presidente de American Express’ Enterprise Growth Group, dijo en una entrevista.

Por ejemplo, tales servicios podrían ser más atractivos para los consumidores jóvenes que quizás no estaban interesados en una tarjeta crédito, dijo Schulman. Agregó que la empresa se está concentrando en sumar clientes en nuevos lugares.

«Sabemos que no podemos hacer esto solos», dijo. «Hay muchas empresas jóvenes que tienen tecnologías innovadoras y prometedoras. Creemos que con inversiones estratégicas y acuerdos comerciales con ellos, podemos integrar esas tecnologías» a los productos y servicios de AmEx.

La compañía ha promocionado un nuevo servicio de pagos móviles llamado Serve, el cual permite que los consumidores hagan compras desde sus teléfonos inteligentes usando sus números. También forjó sociedades con Verizon Wireless, Sprint Nextel Corp., Foursquare, y otras empresas tecnológicas, con el objetivo de expandir la habilidad de los consumidores para usar sus tradicionales tarjetas de crédito para hacer transacciones móviles y en línea.

American Express enfrenta la competencia de Google y PayPal, el servicio de pagos alternativos de eBay Inc. Google se ha asociado con MasterCard, Citigroup Inc. y Sprint en su nuevo servicio «Wallet», el cual permite a los consumidores hacer transacciones en tiendas físicas con tan sólo ubicar a teléfonos con chips de comunicación especiales en frente de una terminal de pago. Google también planea agregar a Visa, American Express y Discover Financial Services a versiones futuras de su tecnología de pago.

La tecnología de pagos móviles es un área en la que se concentra cada vez más los bancos y las empresas de tarjetas de crédito. Sin embargo, aunque muchas compañías están entrando al sector, no ha emergido un líder claro, dijo Sanjay Sakhrani, analista de Keefe, Bruyette & Woods.

No hay garantías de que las inversiones de American Express den resultado debido a que están en áreas en las que la compañía necesita concentrarse para mantenerse competitiva dijo Sakhrani.

Si American Express se concentra en sus fortalezas tradicionales de dar crédito a clientes acaudalados, la firma se arriesga a «quedarse al margen de algunas de las innovaciones más prominentes» que están emergiendo en las tecnologías de pagos», dijo Sakhrani.

American Express principalmente está haciendo inversiones minoritarias en empresas, pero podría llevar a cabo «adquisiciones totales» dependiendo de la tecnología, dijo Schulman. «No estamos descartando nada pero inicialmente sería para ser socios o inversionistas y usuarios de su tecnología», dijo.

Fuente: The Wall Street Journal Americas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top