Airbnb se dispara un 142% en su debut en Bolsa

Airbnb.jpg

Fuente: El País

Exitoso debut bursátil para Airbnb. Las acciones de la plataforma de alquileres turísticos se han colocado en la apertura de la jornada en el Nasdaq de Nueva York en 146 dólares (unos 120,4 euros), muy por encima de la oferta pública de venta, que era de 68 dólares. En la euforia inicial de los inversores, las acciones todavía han escalado más, hasta los 165 dólares, lo que supone una ganancia del 142,6%. En los compases posteriores de la jornada, han retornado a una cotización en el entorno de los 145 dólares. Esto supone que la valoración global de la compañía ha alcanzado los 101.600 millones de dólares (casi 84.000 millones de euros), muy por encima de los 30.000 millones que esperaba alcanzar en su estreno.

La operación marca una prodigiosa recuperación para Airbnb, que en la primera mitad del año sufrió a consecuencia de la pandemia y las restricciones internacionales al turismo, lo que llevó a retrasar su anunciada salida a Bolsa. Fundada en 2008, la compañía estadounidense fue valorada en tan solo 18.000 millones de dólares en una primera ronda de captación con inversores privados el pasado abril. Era mucho menos del resultado (31.000 millones de dólares) que había arrojado otra ronda similar en 2017.

Al precio de 146 dólares la acción, la firma fundada por Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joseph Gebbia salía al Nasdaq con una capitalización bursátil de 87.200 millones de dólares, por delante de otros competidores directos como Booking Holdings (propietario de las web de reservas Booking y Kayak, entre otras), con 86.300 millones, y duplicando a la cadena hotelera Marriot International (42.300 millones).

Pese al deslumbrante debut bursátil, no ha sido un año fácil para Airbnb. En los primeros meses de la pandemia de coronavirus, anunció el despido de una cuarta parte de su plantilla y solicitó una financiación de emergencia de 2.000 millones de dólares a fondos inversores como Silver Lake y Sixth Street Partners. Pero conforme los confinamientos se relajaron, las cifras de la compañía mejoraron, especialmente cuando muchos viajeros optaron los apartamentos anunciados en la plataforma como alternativa a los hoteles. Esto llevó a que ya en el tercer trimestre del año las pérdidas se transformaran en beneficios.

En 2019, el último ejercicio completo, la compañía con sede en San Francisco (oeste de EE UU), registró unas pérdidas netas de 674,3 millones de dólares, frente a pérdidas de 16,9 millones en 2018 y de 70 millones en 2017. Pero los ingresos registraron un crecimiento notable, ya que pasaron de 2.562 millones de dólares en 2017 a más de 4.800 millones el año pasado.

La salida a Bolsa era una de las más esperadas y culmina un 2020 de sonadas irrupciones de compañías tecnológicas en el parqué neoyorquino. Este miércoles, sin ir más lejos, la compañía de repartos DoorDash lograba multiplicar por cuatro la valoración obtenida seis meses atrás en la captación con inversores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top