Africa Lidera la Innovacion en Banca Movil

Banca Móvil en ÁfricaÁfrica está liderando el mercado de la banca móvil, gracias a las innovaciones tecnológicas que se están desarrollando, se espera que la población no bancarizada sea en poco tiempo parte del mundo financiera, según información publicada en punchng.com.

Con una población de más de 140 millones, Nigeria es la ciudad que se espera lidere el progreso de la banca móvil, maximizando el potencial de esta tecnología. Este país cuenta con 62 millones de suscriptores de telefonía móvil, lo que ha facilitado la penetración de la banca móvil.

En una jugada que apunta a acelerar la utilización de las billeteras móviles, Fundamo, uno de los proveedores de banca móvil y soluciones transaccionales, ha firmado una alianza con Accenture, una firma experimentada en consultoría en administración y servicios tecnológicos.

Según el  CEO de Fundamo, Mr. Hannes van Rensburg, la billetera móvil es una cuenta segura y totalmente funcional que el usuario puede utilizar para realizar sus pagos a través de un móvil, de forma conveniente y segura. Combinando un celular con una tarjeta para pagos, la billetera móvil es utilizada como una cuenta para realizar compras y para pagos entre particulares, que además funciona bien en los paises en desarrollo, donde la banca móvil es uno de los medios má seguros y además sobrepasa a la Banca por Internet en términos de número de usuarios.

¿Porqué demorarse 30 minutos en un trámite en una sucursal? ¿Porque un banco se demora 2 días para confirmar una orden en Nigeria?.

Las soluciones móviles apuntan a resolver estos puntos y han tenido un efecto dominó sobre los usuarios, facilitando los pagos, volviéndolos más simples, inmediatos, más seguros y rápidos de procesar, según declara Van Rensburg.

Según los expertos, existe un fuerte caso de negocios para las billeteres móviles, siendo el mayor factor de adopción el incremento en las remesas móviles y a la existencia de redes de «agentes» en sucursales no bancarias (tipo caja vecina).

Lo mismo ocurre en las Islas Filipinas, donde el número de móviles sobrepasa con creces al número de cuentas corrientes. Aquí Smart Communications y Globe Telecom lanzaron el concepto de dinero electrónico (Smart Money y Gcash respectivamente). La tecnología de Smart Money permite que los usuarios realicen compras, generen y reciban pagos desde  un móvil asociado a una cuenta bancaria o a una tarjeta de prepago (la tarjeta Smart Card). El efectivo puede ser retirado desde la cuenta en un ATM o en alguno de los centros de atención de Smart disponibles en tiendas de retail y de comida rápida. La tecnología de Gcash es similar, sólo que no utiliza una tarjeta de débito.

De esta manera el celular se transforma en un billetera móvil, donde las transacciones son realizadas vía SMS. De esta manera se han dismunido considerablemente los costos  de transacción de los pagos de bajo valor, para el banco y para el cliente, a la vez que se ha disminuido el riesgo de las operaciones y se ha aumentado la accesibilidada a los servicios financieros.

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top