Adah, la fintech que se enfoca en el bienestar financiero de las mujeres

Captura-de-Pantalla-2023-09-08-a-las-09.10.57.png

Adah busca disminuir las brechas de género existentes en la gestión de finanzas personales y el acceso a productos financieros.

En un contexto donde la disminución de la brecha de género se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios, tanto a nivel empresarial como gubernamental, la fintech chilena Adah emerge como una iniciativa que busca aportar su granito de arena mediante el empoderamiento financiero de las mujeres.

Fundada por Francisca Varela, directora de la Fundación Kodea y exjefa de transformación de proceso de datos del Banco Bci, y Fernanda Vicente, cocreadora de Mujeres del Pacífico y directora de múltiples empresas, Adah propone cerrar las brechas de género existentes en la gestión de finanzas personales y el acceso a productos financieros.

“Existe un abismo de cultura financiera, una brecha gigante de cultura financiera en la mujer por varios motivos. Por un lado, el dinero no es un tema en las mujeres, no porque lo tengamos resuelto, sino porque nunca lo hemos hablado; y lo otro tiene que ver también con condiciones basales de desigualdad en general”, indicó Fernanda Vicente en conversación con Chócale.

“Nosotras tenemos pensiones mucho más bajas. Somos un país en que hay un porcentaje altísimo de jefas mujeres de hogar solas, estamos hablando de que 38% de los lugares son monoparentales. También vemos que solo el 2% de la propiedad de la tierra en el mundo es de mujeres. No creamos activos”, añadió.

La multiplataforma de Adah

Para abordar todas estas problemáticas, Adah desarrolló una multiplataforma enfocada en la capacitación y el empoderamiento financiero. La fintech utiliza cuatro herramientas clave para guiar a las mujeres en su camino hacia el crecimiento financiero: diagnóstico, formación, coaching ontológico y acompañamiento virtual.

La primera de estas herramientas, conocida como “selfie financiera”, permite a las usuarias obtener una evaluación general de su situación económica. La idea es prestar especial atención a su salud financiera y a sus sentimientos relacionados con el dinero.

El sentido de comunidad es una característica que Fernanda considera muy relevante para reducir la brecha de género, por lo que WhatsApp desempeña un rol fundamental. No solo permite que las mujeres conversen entre ellas —generando un acompañamiento grupal—, sino que facilita la adquisición de nuevos conocimientos financieros.

”Tenemos un entrenamiento por WhatsApp, guiado por las expertas que dura cuatro semanas. A las usuarias todos los días le llegan mensajes y vamos construyendo todo el conocimiento con ellas. En el fondo, es un grupo que parte todos los principios de mes con el cual abordamos los temas fundamentales para que uno pueda ordenarse y ponerse una meta financiera. Con eso vemos cómo armar un buen presupuesto y un plan de acción”, señaló Fernanda.

Planes grupales para empresas

Para poder acceder a todos estos recursos, las mujeres pueden inscribirse de forma gratuita, lo que les brinda acceso a ciertos módulos iniciales. A medida que avanzan en su conocimiento, tienen la opción de pagar una cantidad determinada para desbloquear otros módulos que contienen información adicional sobre diversos temas financieros.

Asimismo, la fintech posee un plan dirigido especialmente a organizaciones, mediante una tarifa anual que les permite a sus colaboradoras, clientas o proveedoras acceder a todos los contenidos y módulos de la plataforma.

“Le entregamos a la empresa todas estas herramientas de Adah durante un año. Hacemos un entrenamiento grupal para la empresa y tienen a su disposición toda la plataforma de curso abierta”, comentó Vicente.

Estos recursos no solo son una ayuda para las mujeres, sino que también fomentan un ambiente de crecimiento y mejora continua en la empresa, aprovechando al máximo los instrumentos que Adah tiene para ofrecer.

El futuro de Adah Además de poder llegar a la mayor cantidad de mujeres posible, la cofundadora de la fintech señaló que actualmente se encuentran trabajando en el próximo lanzamiento, la app “Adah”. La plataforma busca acercar un elemento que la cocreadora de Mujeres del Pacifico considera muy relevante: llevar un registro de las finanzas.

“La aplicación busca llevar el orden del bolsillo de manera muy simple. La app te va a ir diciendo cuanto exactamente te va quedando para llegar a fin de mes. Creemos que va a ser una súper ayuda porque aplicaciones hay muchas, pero ninguna pensada en mujeres y en simple. Esto es simpleza máxima pensada para la vida a las mujeres”, indicó.

Fuente: Chocale.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top