Acuerdo BBVA-Google empujaría a otras firmas a migrar funciones críticas a Internet

El nuevo impulso que tendrán las herramientas en “la nube” dentro del sector empresarial

Anuncio está generando mucho impacto ya que, al menos en imagen, herramientas Office de Microsoft empiezan a salir del escenario.

 Hace algunos días el BBVA hizo un anuncio que puede marcar un quiebre en el uso de la nube en las empresas. La entidad hispana firmó un acuerdo gigantesco con Google para utilizar todas sus herramientas colaborativas (Gmail, calendarios, documentos, etc.) en sus operaciones, lo que supone que unos 110.000 trabajadores utilizarán los programas (Google Apps) del buscador en los 26 países donde tiene presencia, incluido Chile. El anuncio generó impacto. Y no sólo porque supone un duro golpe (al menos en imagen) para Microsoft cuyas herramientas Office (Outlook, Word, Excel, PowerPoint, etc.) empiezan a salir del segundo mayor banco de España. Es que el acuerdo –el más grande y extensivo que ha firmado Google en su área de servicios cloud- podría detonar una explosión en la demanda de soluciones y programas en la nube por parte del sector corporativo.

En efecto, al provenir de un sector tan sensible a los temas de seguridad como el financiero, la decisión de BBVA puede ahuyentar los temores e impulsar de manera definitiva esta tecnología, que supone importantes ahorros anuales para una compañía.

“Es una ruptura con el modelo de software tradicional en el que los programas se instalan en los servidores corporativos, son distribuidos a los PCs de los empleados y administrados por los departamentos corporativos de informática”, señaló el diario estadounidense The Wall Street Journal luego de conocer el anuncio.

Competencia

El tema de las aplicaciones colaborativas y de ofimática en la nube está empezando a generar más oferta. En un intento por arañar el dominio de las soluciones de Google y Microsoft (con Office 365), IBM prepara para el lanzamiento de IBM Docs para este año.

“Permitirá a los profesionales de cualquier empresa, ya se encuentren dentro o fuera de su cortafuegos, colaborar simultáneamente en lo que concierne al procesamiento de textos, hojas de cálculo y presentaciones en la nube con objeto de incrementar su productividad”, dijo IBM en un comunicado.

Chile

Aunque en una escala mucho menor, en Chile son varias las grandes empresas que están empezando a migrar hacia estas herramientas cloud. Según Orión, la firma que hace migraciones hacia las soluciones Google Apps, en el país son LAN, Masisa, Melón, SalfaCorp, Komatsu, Kupfer, Grupo Bethia, Salfa, Kaufmann, Copec, Hites, Cintec, Oxiquim y Prodalam, entre otras, las que ya se subieron a la nube del buscador.

“(El anuncio del BBVA) es una muestra que el mercado del cloud computing está madurando más rápido de lo que los expertos predecían”, señala Andrés Cargill, gerente general de soluciones Orión.

Al margen del revuelo que generó la movida del BBVA, en la filial chilena de Microsoft ven con buenos ojos la vinculación de este tipo de tecnologías con el mundo empresarial y están optimistas sobre el futuro.

“Nosotros hemos visto un crecimiento importante, con cientos de clientes en Chile de diversos tamaños que han adoptado nuestras soluciones online en banca, retail, manufactura, servicios, gobierno, etc.”, señala el gerente general de Microsoft Chile, Luiz Marcelo Manrrey.

Fuente: Diario Financiero, Chile

2 Replies to “Acuerdo BBVA-Google empujaría a otras firmas a migrar funciones críticas a Internet”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top