Buscan reemplazar tarjetas de crédito por pago móvil en Brasil

sony_ericsson_en_mano_340.jpg

Operadoras de telefonía celular y de tarjetas de crédito, bancos y empresas de pagos redoblaron esfuerzos para instalar en Brasil el servicio de pago móvil.

Esta innovadora tecnología de pago promete sustituir en algunos años a las populares tarjetas plásticas. Para el consumidor, se presentan en dos formatos: pago remoto a través de mensajes (SMS) o pago sin contacto en terminales POS a través de tecnología NFC.

Sin embargo, el trabajo emprendido por las empresas que componen esa cadena, revela una realidad compleja: hoy existen en el mercado ocho tipos de tecnologías en uso, de las cuales siete se están probando en territorio brasileño.

Aún no existe un modelo que predomine en el mercado global, a pesar de que se están probando más el sistema con SMS y NFC”, afirmó Philip So, consultor de Europraxis.

La mayoría de las tecnologías puede utilizarse con los aparatos celulares disponibles en el mercado y, para el consumidor, tiene un costo similar al de un SMS o de una llamada local. Para las empresas que componen la cadena, esas tecnologías exigen un refuerzo de la infraestructura de banda ancha y la adopción de software que garantice la realización de las operaciones con un alto nivel de seguridad.

Las tecnologías más simples son las de SMS, USSD (sigla en inglés para el servicio de datos suplementario no estructurado), SIM Toolkit, unidad de respuesta audible (URA) y aplicativos Java.

De acuerdo al consultor de Europraxis, las operadoras de telefonía pueden adoptar esas tecnologías sin necesidad de asociarse a un banco. Por eso, tienen un gran potencial entre los consumidores que disponen de celular pero no tienen cuenta bancaria, y actualmente las están probando Oi, Vivo, Claro y TIM.

 El servicio de mensaje de texto (SMS) fue el primero que se implantó en el país, a partir de 2006, y permite efectuar compras, pago de impuestos y servicios, y transferencias bancarias con envío de mensajes.

El USSD, es una variación del SMS, pero en lugar de que el usuario mande una seña para confirmar la operación, recibe un menú de opciones para responder. Esos servicios pueden ser utilizados desde cualquier celular y tienen el costo de un SMS, a pesar de que las operadoras adopten, en esos mensajes, la criptografía, que aumenta el nivel de seguridad.

URA es un servicio que permite realizar operaciones desde el celular usando un software de reconocimiento de voz. El SIM Toolkit es otra tecnología simple, aunque demanda grabar un aplicativo enla SIM Card.

Los celulares que aceptan el lenguaje Java también posibilitan el acceso a aplicativos, a través de Internet, para realizar los pagos móviles.

La ventaja de esas plataformas es que pueden utilizarse en cualquier celular, observó Carlos Zanvettor, director ejecutivo del sector minorista, marketing y productos de Redecard.

El Wap es incluido en la misma categoría de la tecnología https, porque permite al cliente conectarse con el banco por Internet, dijo el analista de Europraxis, Frederico Barbosa.

Fuente: El Cronista, Argentina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top