5 factores críticos para adoptar Open Banking

GettyImages-697575117-Nisum.jpg

El open banking es una tendencia que está transformando la industria financiera. Se trata de un modelo que permite a los clientes compartir sus datos financieros con terceros autorizados, como las fintech. Esto abre nuevas oportunidades para los clientes, que pueden acceder a nuevos productos y servicios financieros más personalizados.

En Chile, la ley Fintec, promulgada en enero de 2023, establece el marco regulatorio para el open banking, el cual posee distintas etapas. Entre otros, la ley establece que los proveedores de servicios financieros deben habilitar un mecanismo para que los clientes puedan compartir sus datos financieros con terceros autorizados, siempre que el cliente lo autorice a través de un consentimiento.

La implementación de un ecosistema open banking es una tarea compleja que requiere una planificación cuidadosa. A continuación, se presentan 5 consideraciones clave para implementar un ecosistema open banking exitoso:

1. Definir la estrategia

El primer paso es definir la estrategia de open banking. Esto incluye definir los objetivos del ecosistema, las etapas, los tipos de datos que se compartirán y los terceros autorizados con los que se compartirán los datos.

2. Desarrollar la arquitectura

El siguiente paso es desarrollar la arquitectura del ecosistema. Esto incluye identificar los sistemas y procesos necesarios para compartir los datos y definir el ecosistema de API’s, los estándares y reglas de negocio.

3. Implementar la seguridad

La seguridad es una consideración clave para el open banking. Es importante implementar medidas de seguridad sólidas para proteger los datos de los clientes.

4. Educar a los clientes

Es importante educar a los clientes sobre los beneficios y riesgos del open banking. Los clientes deben comprender cómo pueden compartir sus datos y cómo pueden proteger su privacidad.

5. Colaborar con los terceros autorizados

Es importante colaborar con terceros autorizados para garantizar que el ecosistema sea eficiente y efectivo.

Oportunidades para la industria financiera

El open banking ofrece una serie de oportunidades para la industria financiera y su ecosistema. Entre ellos:

  • Mejorar la experiencia del cliente

Ofrecer productos y servicios personalizados: Las fintechs pueden utilizar los datos financieros de los clientes para ofrecer productos y servicios personalizados que se adapten a sus necesidades específicas. Por ejemplo, una fintech podría ofrecer un préstamo personalizado a un cliente en función de su historial crediticio, sus ingresos y sus gastos.

Favorecer la inclusión financiera: Puede ayudar a promover la inclusión financiera al facilitar que las personas accedan a productos y servicios financieros, incluso si no tienen una cuenta bancaria tradicional. Por ejemplo, una fintech podría ofrecer un servicio de microcréditos a personas que no tienen acceso a una cuenta bancaria.

  • Aumentar la eficiencia

La inherente necesidad que surge de modernizar y automatizar procesos y el ecosistema tecnológico, genera oportunidades de eficiencias y reducción de costos. Por ejemplo, las instituciones financieras pueden utilizar el open banking para automatizar el proceso de apertura de cuentas o para ofrecer servicios de banca en línea.

  • Innovar

Se fomenta la innovación y el desarrollo de nuevos modelos de negocio. Al exponer los datos financieros de los clientes a terceros autorizados, se crea una oportunidad para desarrollar nuevos productos y servicios que no serían posibles sin el open banking. Por ejemplo, una fintech podría desarrollar una aplicación que ayude a los clientes a gestionar sus finanzas personales.

La implementación de open banking es un proceso con desafíos interesantes y también representa una tremenda oportunidad para la industria financiera. Las entidades que implementen un ecosistema open banking eficiente y seguro podrán aprovechar el marco regulatorio para catapultar sus productos y servicios al siguiente nivel, propiciando mejores experiencias a sus clientes actuales y futuros.

Más información en: www.nisum.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top