15 emprendimientos TI de Geek Camp V siguen en carrera a Silicon Valley

INCUBA-PORTADA.jpg

Soluciones innovadoras para sectores de energía renovable, agrícola, retail, marketing y deportes, entre otros, son parte de los emprendimientos pre seleccionados por mentores internacionales y nacionales, que durante cuatro días en el Domo en el Campus San Joaquín trabajaron codo a codo con emprendedores y pymes.

Con pleno éxito concluyó Geek Camp V, el único bootcamp de emprendimiento TI del país y Latinoamérica, desarrollado por IncubaUC con el apoyo de Austral Capital, que reúne a emprendedores y pymes nacionales y de LATAM con expertos internacionales en Chile. De las 400 postulaciones (record histórico en las versiones del evento), 66 quedaron seleccionados para la primera fase y finalmente sólo 15 continúan en competencia por el premio mayor: US $120 mil dólares, un mes en San Francisco (USA) con una agenda llena de reuniones con mentores e inversionistas estadounidenses ante los cuales prospectarán sus proyectos.

“¡Contento, señor contento!”. Así se manifestó, Marcelo Díaz Bowen, gerente de IncubaUC, la incubadora organizadora del certamen que cuenta con el financiamiento de Corfo y del Gobierno Regional Metropolitano.

“Tenemos un país que ha desarrollado una cantidad de emprendimientos tecnológicos de primer nivel. Tuvimos postulaciones de Portugal, España, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú. Estoy impresionado. Más de un 30% de las postulaciones son internacionales. Era la tendencia, pero esta vez superó todo récord. Lo otro es que tuvimos muchísimos emprendimientos femeninos. El nivel de las presentaciones, excelente; el nivel de inglés muy bueno”.

CUERPO INCUBA

Ese fue el balance que Díaz Bowen hizo de esta quinta versión del Geek Camp que se realizó en el DOMO del Campus San Joaquín de la PUC, entre el 22 y 26 de octubre, convirtiéndose en una réplica de Silicon Valley, donde el inglés fue el idioma de comunicación entre emprendedores, mentores e inversionistas invitados a este certamen internacional.

Daniel Villablanca, empresario e inversionista destaca que “el nivel está bueno, mejorando respecto de lo que he visto en otras incubadoras. Me pareció interesante el desplante, la pasión y motivación de los muchachos, independiente del proyecto, los veo más atrevidos. Siempre crítico mucho que debemos parecernos a los argentinos pero veo que están sacando la voz, suben con ánimo, bailan, es decir hay una onda, se creen el cuento y eso me parece quizá mucho más importante que los proyectos mismos. La actitud está cambiando y eso me parece genial. Vi un par de proyectos en los que yo invertiría, pueden ser de calidad mundial”.

En tanto, Sandra Díaz cofundadora de Ematris Consultora, señala “increíble lo que un sistema  con buenos mentores y gente talentosa puede armar y puede acelerar en cuatro días. Me sorprende la calidad de los proyectos. Me gustaría que el inglés fuese un facilitador y no una barrera como nos pasa, en que nos cuesta comunicarnos en inglés y eso hace que los proyectos no se vean tan vistosos como podrían verse porque aquí hay talento de sobra, con matices innovadores. Me encantó la actitud de los emprendedores y creo que tiene mucho que ver con que hemos sido polinizado por muchos emprendedores extranjeros  que nos han mostrado formas distintas de pararnos y eso ha hecho que nosotros lleguemos con una actitud distintas, hasta el cuerpo nos cambia”.

Los seleccionados

Los 15 emprendimientos seleccionados son: Agronometrics, CheckRocket, DineroTaxi, Eollice, EventRun, Exppi, FoodiePaws, LaComparto, Permify, Pick-eat, Qonf, Reactor, Solo Cracks, TeamCore y Wapas.

Todos ellos tendrán un intenso entrenamiento durante los próximos tres meses. Serán apoyados y acelerados por IncubaUC: “de estas 15, veremos cuántos tienen la capacidad suficiente para ir a San Francisco en febrero 2014. Les tengo mucha fe, hay equipos y emprendedores muy buenos”, puntualizó Díaz Bowen. Después de Navidad se sabrá quiénes son, finalmente, los que viajan a Silicon Valley.

Los Premios especiales

Proyecto con más Potencial de Crecimiento y Mejor Compañía para Invertir: Agronometrics. Plataforma de business intelligence para mercados agrícolas, dejándoles saber cuáles son los precios, información pertinente a su industria alrededor del mundo.

Claudio Riquelme indica: “sabíamos que teníamos un producto que ya está bastante bien pulido con la industria (agricultores, exportadores) y sabemos que les ofrecemos algo de valor pero me pilló con un poco de sorpresa entrar en primera posición. Increíble la asesoría de los mentores. No me esperaba que fuese tan bueno. Ya sabemos que el producto está bueno pero lo que aquí hemos aprendido no es solamente cómo comunicarlo también cómo comercializarlo, cómo llegar a los clientes, cómo formar una relación con ellos y cómo eso se traduce a tu negocio. Y eso tiene muchísimo valor. Lo que hemos recibido en esta semana es un gran beneficio  fuera del dinero que podamos tener a futuro, o sea que con esto, contentísimos”.

Mejor Pitch: René Morales –Reactor. Esta aplicación permite descubrir contenido y hacer que la web sea un lugar mucho más inteligente para las personas. “Cuando comenzamos, la verdad que no esperábamos llegar hasta aquí pero con lo que aprendimos, el feedback que obtuvimos de los mentores, pudimos mejorar el proyecto, volverlo un poco más rentable. La competencia era dura. Hay muchas startup con muy buenas ideas, muy buenos negocios detrás. Estamos muy contentos de llegar hasta acá. El gran trabajo de los mentores es poner sobre la mesa algunas preguntas para que uno piense  acerca de cómo estamos haciendo nuestros proyectos”.

Respecto de su premio al mejor pitch, René (18 años, alumno de Producción Web, DUOC UC). “No me lo esperaba. Sin tratar de sonar un poco pedante, sé que lo hago bien pero la verdad es que no me esperaba este reconocimiento.  Hablo inglés desde muy chico. Con juegos y  películas fui aprendiendo”.

Mejor Equipo: Permify.  Es una plataforma que ayuda a que las personas controlen sus datos para que las compañías los contacten de forma útil. Ignacio Correa indica: “Increíble este reconocimiento, además para nosotros es súper valioso porque ocupamos harto tiempo en construir el equipo. De hecho, de seis meses, los tres primeros fue pensar cómo hacer esto por el lado de las personas. Cada uno tiene un rol muy definido: Gerardo Fica, creador de la idea original, Álvaro Castro el “hombre de las tecnologías”, Andrés Sepúlveda, “abogado especialista” y quien habla “encargado de procesos”.

Fuente: Incuba UC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top