ELOCC 2019: Los pagos deben ser online y el celular, una billetera

2019-10-03-18_03_19-Window.png

Por Vanessa Arenas

Desplazar el uso del efectivo y que el celular sea la única billetera disponible para los usuarios. Ese es el desafío planteado en la XIV edición del Encuentro Latinoamericano de Operadores de Cámaras de Compensación que se realiza desde el 2 al 5 de octubre en Santiago, Chile.

Para lograrlo, José Luis Langa, Director General Adjunto de Iberpay España, considera que dentro de los próximos diez años todos los pagos deben ser online: “es lo que demandan los clientes”.

Langa, que expuso sobre la evolución de los pagos inmediatos en Europa, explica que el 97% de las cuentas corrientes de 90 entidades financieras españolas pueden emitir y recibir este tipo de pagos, cuyas tres características son: se hacen de cuenta a cuenta, tienen un tiempo determinado para realizarse (10 segundos en Europa) y pueden hacerse 24/7 en cualquier momento del día, cualquier día de la semana.

En esta línea, Julio Rettig, Gerente General de Centro de Compensación Automatizado (CCA) Chile, coincide en que “la tendencia es el pago inmediato, o pago en línea, utilizando el celular. Hoy día la billetera va a ser el celular y es el gran desafío, poder desplazar el efectivo a través del sistema online, que la gente no ande con dinero en la mano, sino que el celular sea el elemento que le permita hacer todo tipo de transacciones”.

La Cámara de Compensación de Colombia ha trabajado en esto de una forma colaborativa, incluyendo a los bancos y a las Fintech. Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia, detalla que crearon un proceso de pagos inmediatos, a la medida de los clientes, con aliados estratégicos como la Fintech Minka y Plus TI.

“El tema de las Fintech ha evolucionado. Al principio nadie creía en las Fintech, después dijeron que había que competir con las Fintech, hoy las Fintech se están volviendo aliados de los bancos. Colombia es el tercer país en número de Fintech en Latam, hay una asociación muy fuerte, están sacando nuevos servicios y eso está haciendo que la banca se mueva a una velocidad distinta lo cual es bueno para el país y los usuarios”, indica Vega.

El fraude ocurre por desconocimiento

En cuanto al tema de los fraudes y los ciberataques financieros, Retigg, gerente general de la Cámara de Compensación de Chile, considera que en la medida que las transferencias se vuelven más sofisticadas e involucran mayor tecnología, inmediatamente pasa lo mismo con los atacantes y, por lo tanto, es una lucha continua de aprendizaje entre ambas partes. “Muchas veces el fraude se origina por desconocimiento del usuario. El fraude electrónico entra por el cliente”.

Para Vega, el fraude es un problema de todos los países, por muy desarrollado que sea. Sin embargo, asegura que en Colombia han logrado reducir, en una cifra importante, la cantidad de casos de fraude a través del nuevo sistema de transferencias inmediatas.

Por su parte, los representantes de Mastercard señalaron que de 2014 a 2017 se incrementaron las operaciones de transacciones ilícitas “y hay que estar preparados porque son muy sofisticadas”.

Enriquecimiento de ideas y conocimientos

Este evento se realizó por primera vez hace 14 años y desde entonces se ha incrementado la cantidad de países que participan en él. En esta edición son más de 20 países, incluyendo naciones de Centroamérica, España y Estados Unidos.

“La importancia que tiene este evento es poder  traspasar experiencias. Todos comparten sus problemas, que es lo que está sucediendo en toda la temática de medios de pago en los países, tanto los avances que han tenido como los inconvenientes que ocurren por la legislación, para poder seguir avanzando de acuerdo con las nuevas tendencias”, detalla Rettig.

Langa y Vega afirmaron que el evento es enriquecedor, pues pueden compartir conocimientos, tener ideas y aprender de todos los países en un solo lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top