Efact, la comercialización de facturación electrónica

EFACT_LOGO.jpg

La empresa Alfa1lab tiene más de 15 años desarrollado infraestructura digital para el intercambio de documentos, principalmente para sus clientes en países europeos (en muchos casos los mismos gobiernos son clientes). Hace 7 años abrió la oficina de Lima y poco tiempo después el gobierno peruano comenzó a planificar y desarrollar la infraestructura de facturación electrónica para Perú, que recién se lanzó en el 2013. Teniendo experiencia en este campo y siendo uno de los desarrolladores del estándar internacional utilizado por Perú (UBL) para la factura electrónica, Alfa1lab creó Efact como “spinoff” para comercializar la facturación electrónica y financiamiento de la cadena de suministro en el mercado local y regional. Fue en enero 2013 que Efact inicia operaciones.

Kenneth Bengtsson (Socio y Presidente), Gonzalo Pérez (Gerente General), Thorkild Westergaard (socio), IFU (Socio).

¿Cómo nace tu startup? ¿Qué año y dónde?

Empresas pequeñas, medianas y grandes pueden utilizar Efact para emitir y recibir comprobantes de pagos a través de 1) una cuenta online gratuita en efact.pe o 2) integrando su sistema contable o ERP actual a la plataforma Efact. Todo el intercambio de documentos de compra/venta se puede realizar en Efact ya que el sistema incluye no solo los comprobantes de pago sino también documentos como cotizaciones u ordenes de compra, y las herramientas para intercambiar comentarios con los proveedores/clientes a lo largo del proceso.

¿Cuál es la solución?

Efact es una plataforma de facturación electrónica y financiamiento de la cadena de suministro (o Supply Chain Finance). Lo más significante de esta plataforma es que además sirve como herramienta de financiamiento. Un proveedor, luego de emitir una factura y recibir la aceptación por parte del cliente, podrá recibir de Efact el pago descontado de esta factura con un solo click.

¿Casos de éxito? ¿Han logrado rentabilizarla?

A poco más de un año desde que se lanzó la factura electrónica en el Perú, Efact tiene alrededor del 50% de todas las empresas registradas ante SUNAT como emisores electrónicos. Entre las empresas que actualmente están utilizando Efact están algunas de las más grandes del país, así como pequeñas empresas de uno o dos trabajadores. En paralelo, hemos logrado generar interés en el mercado de capitales a nivel internacional por las facturas de empresas peruanas, algunas de las cuales ya están siendo financiadas a través de nuestro sistema.

¿Cuáles son sus proyectos actuales como Startup?

Seguimos enfocados en el desarrollo y mejora de la plataforma Efact mientras ayudamos a cientos de empresas a cumplir con las nuevas exigencias de SUNAT que ya está obligando a muchas a convertirse en emisores de facturas electrónicas.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Lograr que el financiamiento de la cadena de suministro a través de Efact llegue a más empresas incluyendo, por ejemplo, a pequeñas empresas rurales que podrían beneficiarse de este producto combinado con otras tecnologías como la banca móvil. Además, vemos la internacionalización de Efact como un proyecto a futuro pero para el corto plazo, ya habiendo evaluado y priorizado algunos mercados de la región.

¿Por qué concursar en Digital Bank Latam Lima 2014?

Nos parece interesante poder intercambiar ideas con entidades financieras establecidas y con otras empresas que estén utilizando la tecnología para brindar nuevos y mejores servicios en el mundo financiero.

Correo electrónico: [email protected]

Skype: Kenneth: bengtmobile, Gonzalo: gonzalopt

jtraverso

jtraverso

Juan Pablo Traverso, Ingeniero Civil Industrial y MBE de la Universidad de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top