Tercer Halving de Bitcoin impulsa el valor de la moneda cerca de los USD 10.000

Bitcoin.png

Por Vanessa Arenas

Este 11 de mayo se producirá un evento significativo para aquellos interesados en el mundo de las criptomonedas, específicamente en el bitcoin. Se trata del halving, el suceso más esperado en la historia del Bitcoin, que ocurre cada cuatro años.

Pero ¿qué significa este término y qué representa para el valor de la criptomoneda más usada mundialmente? Desde que Satoshi Nakamoto diseñó esta moneda virtual en el 2008, programó que cada cuatro años ocurriría un halving para ajustar los ritmos de producción en la minería.

Nicolás Palacios, Gerente Comercial de Capitaria, explica que cada bloque de Bitcoin se mina cada diez minutos. Se calcula que en el año 2140, aproximadamente, se mine el último disponible. Para que estos bloques se validen de forma correcta, se necesita resolver combinaciones matemáticas sumamente difíciles, por lo que cada minero, cuando lo logra, recibe una recompensa en bitcoins.

Y allí es donde entra en juego el término halving. Cuando esto iniciaba, la recompensa equivalía a 50 bitcoins; hasta que se produjo el primer halving y se redujo a la mitad, es decir, 25 Bitcoins. En el año 2016 la cifra llegó a 12,5 y en este tercer halving la recompensa será de 6,25 bitcoins.

“La cantidad de computadores y mineros minando va a ser menor, pero el costo de minería será igual porque la electricidad requerida será la misma. La dificultad de los algoritmos va a cambiar pero la implicancia que va a tener para un usuario de bitcoin es que habrá menos, serán más escasos”, especifica Palacios.

Frente a este escenario tiene sentido el aumento desproporcionado que ha tenido la moneda virtual desde marzo de este año. El 13 de marzo rondaba los 5.000 dólares, a finales de abril se posicionaba en USD 6.800 y a las 4:00 de la tarde de este jueves 7 de mayo estaba en 9.850 dólares, es decir, en menos de tres meses aumentó su valor el doble.

Es finito como el oro pero completamente volátil

El mayor valor que alcanzó el bitcoin fue en diciembre de 2017. Allí rozaba los 20.000 dólares y aún estaba muy lejos del halving ¿Por qué se dio esto? El experto, Nicolás Palacios, señala que la moneda agarró mucho vuelo porque se puso de moda. “Pasó algo que en el trading llamamos fear of missing out y la gente comenzó a endeudarse para comprar lo que pudiera”. Sin embargo, en ocho meses se desplomó a USD 3.000.

Para Palacios, este es un posible escenario a futuro de lo que podría pasar esta vez. Cuando se acerca el halving comienza a subir y luego de esto tiende a bajar hasta alcanzar un gran peak entre los 6 y 18 meses posteriores. De acuerdo a sus cifras, durante el primer evento tuvo un incremento de 17.000%, para el segundo de 9.000% y en este indica que debería subir al menos en 3.000%.

¿Qué hacen los inversionistas en bitcoin ante el halving?

Bajo la visión de este experto, cuando la moneda sube y casi de inmediato empieza a bajar un poco, los inversionistas cierran sus posiciones y toman la utilidad. “Los que invierten, por lo general compran y esperan esa subida de aquí a 6 o 18 meses más», dice.

Muchos inversores han decidido apostar por bitcoin, lo que ha generado una avalancha de operaciones de compra y la subida de los precios. En Chile hay más de 5 mil comercios que aceptan bitcoin y en todo el mundo hay disponibilidad de tarjetas de crédito que se pagan con esta criptomoneda. Hay cada vez mayor adopción.

 

One Reply to “Tercer Halving de Bitcoin impulsa el valor de la moneda cerca de los USD 10.000”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top