Santiago Sinelnicof, Red Hat: Nube híbrida abierta ha permitido mayor innovación en interacción banca-cliente

Sinelnicof-1.jpg

Por Vanessa Arenas | Digital Trends

Desde consultar saldos hasta realizar operaciones Home Banking. La NHA ha permitido colaboración y mayor tecnología para el journey en la experiencia del cliente.

La aceleración en la implementación de la nube no sólo se limita a la banca. Industrias como retail, telecomunicaciones, salud y gobierno se han sumado a esta tecnología para, con base en sus datos, desarrollar soluciones que se resumen a: satisfacción del cliente.

Sin embargo, la banca es la industria con mayor adopción y no sólo por la pandemia, sino desde antes. Red Hat tiene más de 3mil clientes en el mundo que van desde banca, automotrices, gobiernos, líneas aéreas, petróleo, entre otras. Ahora, a través del Open Innovation Lab buscan la capacidad de trasladar todo lo que conocen de agilidad para habilitarlo y educar a organizaciones mucho más tradicionales y continuar fomentando la innovación.

¿Qué es una nube hibrida abierta y en qué tipo de industrias puede ser implementada? ¿Cuáles son sus principales beneficios?

Una nube hibrida abierta es una estrategia de adopción de nube, un modelo arquitectónico tecnológico y una forma de trabajo. Tiene que ver con elegir en tiempo real en qué nube voy a ejecutar la carga de trabajo que quiera y, además, teniendo la posibilidad de traer el modelo de nube a mi propio data center: puedo tener una parte de mi carga de trabajo en varias nubes y otra en mi data center.

Cuando le agregamos la palabra abierta, significa que toda esa capacidad de trabajar con todas las nubes a la vez y en tiempo real mover cargas, no está condicionada por un proveedor o herramienta particular, está todo basado en Open Source. El desafío de banca hoy es digitalizar todos sus procesos, darle a sus clientes un canal totalmente digital para interactuar y, a través de ese canal digital, proveer una experiencia tan buena que sea un factor competitivo o diferenciador, que haga que la institución pueda capturar nuevos clientes.

Para lograr eso hay que tener capacidad de innovar continuamente (escuchar a los clientes). Capacidad de poder probar con poca inversión, seguir invirtiendo a medida que voy creciendo donde acerté y, si lo que probé no funciona, poder descontinuarlo sin generar mayor impacto, evitando el vendor lock-in, es decir, quedar atado al mismo proveedor.

Cuando se opta por un proveedor de nube y la operación del banco empieza a depender de ese proveedor, el banco le está trasladando riesgo y no necesariamente está cumpliendo con los requisitos de riesgo de los reguladores y de los bancos centrales.

El modelo de la nube híbrida está siendo aplicado en todas las industrias: desde el Banco Central de Brasil para el proyecto PIX de pagos instantáneos, que es la base de la transformación digital del sistema financiero brasilero a principales bancos en Argentina, Perú, Chile, México, etc. También en telecomunicaciones, energía, retail, en gobierno.

-¿Cómo es la colaboración a través de la implementación de la nube híbrida abierta? ¿crees que esto potencie la innovación rápida, cómo funciona?

Lo fantástico que tiene el modelo de nube hibrida abierta es el nivel de flexibilidad que te da, donde puedes tercerizar completamente la gestión, pero también puedes elegir no tercerizar esa operación de la nube y tomarlo como una capacidad estratégica propia y tercerizar sólo la infraestructura.

Como organización se busca optimizar el uso de los recursos y para eso aprovecha las bondades de la automatización que brinda la nube híbrida abierta para crear valor al negocio. La forma en que se pasa de código a producción en el modelo de nube híbrida abierta es extremadamente más ágil que cualquier otro modelo, entonces, por ejemplo, tenemos bancos que en 5 minutos y cumpliendo con todas las regulaciones, pueden pasar de código al implementado en la producción, lo que va a permitir hacer continua la cadencia de innovación.

Los grandes bancos están empezando a implementar un patrón arquitectónico de aplicaciones, que se llama el patrón orientado a stream de eventos que resuelve la posibilidad de procesar decenas de miles de transacciones por segundo de manera escalable, sin ningún tipo de disrupción; gracias a esto, el Banco Central de Brasil ofrece transferencias instantáneas entre bancos en 10 segundos a 0 costo. Y estas arquitecturas tienen como beneficio adicional, agregar componentes nuevos a ese flujo transaccional, agregar Machine Learning, hacer una personalización de una oferta, enchufar nuevos sistemas o algoritmos en caliente y sin pérdida de servicio.

-¿En cuánto ha aumentado la implementación de la nube híbrida abierta en Latam?

Es un crecimiento continuo y que se acelera, porque más bancos se van subiendo al modelo a medida que el mercado les va demandando esta transformación digital. Hay un vector muy importante para la adopción de este modelo que es la implementación de Open Banking, pero no sólo la cantidad de bancos que van adoptando el modelo, sino en la profundidad con la que lo van haciendo.

Todos estos procesos de los bancos son paulatinos. Tenemos bancos con canales digitales en nube híbrida abierta, otros con capa media en NHA y en Colombia tenemos algunos que ya tienen core bancario en NHA, entonces a medida que toda la industria va en transición a este modelo, se van habilitando posibilidades para que la adopción sea aún más profunda.

-¿Cómo funciona el sistema de seguridad con los datos almacenados en la nube?

En el tema de seguridad, cuando se habla de abierto a veces hay un mito de que la tecnología abierta es insegura, pero está desacreditado porque hasta el Departamento de Defensa de los Estados Unidos basa su sistema en NHA. La tecnología abierta permite que muchísimos más ojos estén mirando, buscando potenciales vulnerabilidades y permite que mucha más gente pueda estar corrigiéndolas.

Los datos pueden ser almacenados en servicios en cada una de las nubes con altísimos grados de encriptación y con cumplimiento de muchas de las normas más requeridas en términos de seguridad.

-¿Cuáles son los procesos bancarios que se han digitalizado eficientemente a través de la nube?

Lo primero que surge es la experiencia diaria del cliente con el Home Banking, consultar saldos, pagar transacciones, hacer transferencias, el día a día del cliente. con esta capacidad de innovar continuamente, puedes estar mirando donde se traba tu usuario y no encuentra las acciones y tienes la capacidad de mejorarlo rápidamente.

Esa misma mecánica se puede aplicar al 100% de la superficie de interacción con tu cliente. Por ejemplo, el Banco Galicia, en Argentina, identificó 70 distintos viajes del cliente: uno es la venta de paquete de productos y es en sucursal y ese proceso tomaba media hora porque había que ir a buscar información, cruzarla con otra, era un proceso muy manual, etc. Entonces, el Banco Galicia reimaginó ese proceso de punta a punta. En términos de darle un soporte tecnológico crearon una aplicación especial para una Tablet, con mínimo costo y la riqueza de esa aplicación es que resuelve toda la integración con todas las fuentes de datos necesarias, para poder calificar a ese cliente y darle una respuesta rápida. Lograron transformar el proceso de media hora a 5 minutos con un soporte digital, donde el cliente entra y da un único dato.

-¿Cuáles consideras que son los desafíos tecnológicos a futuro para la industria financiera y cómo se está preparando Red Hat como empresa para brindar lo necesario?

Los desafíos tecnológicos son múltiples: seguridad, maximizar la tasa de cambio, minimizar el time to value, poder apostar – innovar sin que sea demasiado caro y evitar el vendor lock-in. Un gran desafío que tienen los bancos es convertir el talento para trabajar en un modelo digital ágil. Red Hat está profundizando la estrategia de NHA, mejorando la tecnología continuamente, hacer muchísimo foco en entrenamiento. Red Hat ofrece capacitación en metodologías agiles y en cultura colaborativa para ayudar las organizaciones a transformar su equipo. Acompañamiento en el journey del cliente y el tercer punto es la habilitación cultural, a través de lo que llamamos Open Innovation Lab buscamos la capacidad de trasladar todo lo que conocemos de agilidad a habilitarlo en organizaciones mucho más tradicionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top