Yape: «El gran reto es continuar con la adopción de productos y servicios digitales que vayan más allá de los pagos»

Yape.png

Los avances tecnológicos han transformado la relación entre el usuario y los bancos, facilitando la vida de millones de personas. Los complicados procesos de transferencia quedaron en el pasado, abriendo paso a una nueva era digital que llegó con los aplicativos bancarios.

En Perú, existe un grande aplicativo móvil que trabaja con las principales entidades bancarias: Yape. Esta surge como una solución financiera para agilizar el proceso de transferencias interbancarias, sin comprometer la seguridad de las mismas.

Yape es una aplicación móvil del Banco de Crédito del Perú (BCP), que se ha convertido en una de las más utilizadas en todo Perú debido a su facilidad de uso para realizar transacciones de manera virtual y gratuita las 24 horas del día.

Rufino Arribas, Líder de la tribu Yape, habla en una entrevista exclusiva con Digital Trends sobre la App.

¿Cómo fueron los inicios de Yape como Fintech?

Los inicios de Yape fueron divertidos y retadores. Lanzamos el primer MVP -producto mínimo viable- en julio del 2016, luego de 16 semanas de trabajo, y desde el inicio siempre soñábamos con reducir el uso de efectivo en el país. Cuando nació Yape, lo hizo como un aplicativo que te permitía transferir dinero a través del número de teléfono y de un código QR. Estábamos muy enfocados en facilitar las transacciones de las personas, pero en estos casi siete años hemos incorporado nuevos casos de uso y funcionalidades a medida que fuimos creciendo. Hoy hablamos de 12 millones de yaperos, pero el recorrido no ha sido fácil, porque lograr que las personas usaran Yape fue un proceso muy duro al inicio. En el camino hemos descubierto también que no sólo las personas sino también los negocios querían usar Yape. Tanto es así que hoy ya contamos con más de 2 millones de negocios que usan a Yape en su día a día.

¿Cuáles fueron los principales hitos de Yape en el 2022?

El 2022 sin duda ha sido un año súper importante para nosotros. Si hablamos de funcionalidades, conseguimos convertir a Yape en el principal canal de recarga de celulares del país con más de S/360 millones recargados a través de la aplicación en solo un año. Lanzamos los préstamos de S/150 a S/200 soles, a una sola cuota, y le dimos a los yaperos la nueva opción de acceder a promociones exclusivas, que es el inicio de lo esperamos que pronto pueda convertirse en un marketplace.  Por el lado de la adopción de Yape también ha sido un gran año. Pasamos de tener 50 millones de transacciones mensuales en diciembre del 2021 a más de 160 millones de transacciones sólo en diciembre del 2022, números que sin duda son muy superiores a lo que originalmente habíamos proyectado.

¿Cuál es el mayor reto de digitalización en Perú y de qué manera intervendrá Yape?

Si tomamos una foto del Perú hace siete años, en los orígenes de Yape, y la comparamos con la foto de hoy, hemos visto un avance muy importante en temas de digitalización, cobertura de Internet y uso de smartphones en el país. Por ejemplo, cuando recién salimos, una de las preguntas más comunes que nos hacían era por qué no sacábamos una funcionalidad que no requiera usar internet. Hoy esa pregunta ya dejó de hacerse, sin duda, porque el avance ha sido importante. Creo que el siguiente gran reto es continuar con la adopción de productos y servicios digitales que vayan más allá de los pagos. En el Perú, por ejemplo, vemos avances en las compras digitales que llegan a la puerta de tu casa, pero si los comparamos con el número de compras que se realizan físicamente, todavía existen oportunidades para fortalecer el ecommerce y, al igual que en el caso de los pagos digitales, generar confianza en los procesos. En ese camino, creo que también en Yape tenemos todavía espacio para seguir haciendo disrupción con nuestras iniciativas.

¿Cómo Yape ha impulsado y desarrollado la inclusión financiera en Perú?

Nos llena de orgullo poder decir que gracias a Yape hemos podido incluir financieramente a cerca de 3 millones de peruanos, y como todo producto que uno utiliza, hemos terminado siendo parte de la vida de estos yaperos porque generamos valor en su día a día. Lo más bonito que ha pasado con Yape es que estas personas que no estaban incluidas empezaron transfiriendo dinero, luego empezaron a recargar a su celular de manera digital y desde tu propio teléfono y ahora, más recientemente, ya están obteniendo por primera vez en su vida un préstamo sistema financiero. Todo eso es algo que nos pone contentos porque vemos cómo se va dinamizando la inclusión financiera. 

¿Cuáles son sus perspectivas de negocio en el 2023?

Queremos escalar las nuevas verticales de negocio que estamos desarrollando y seguir evolucionando. Por ejemplo, por el lado de los pagos ya estamos terminando y afinando la interoperabilidad que se viene en marzo y que permitirá transferir dinero desde y hacia cualquier entidad a través de tu número de celular. Hemos activado también este mes el pago del cable, la luz o el gas a través de la aplicación, buscando convertirnos en el principal medio de pago de estos servicios. Queremos lanzar también nuestro marketplace, que va a ser una evolución de lo que ya tenemos en Yape Promos. Por el lado de los préstamos queremos ampliar el abanico de opciones que tienen nuestros yaperos para que puedan acceder a mayores montos y plazos. Sin duda, vamos a lanzar nuevas funcionalidades y servicios que aún no están en Yape. 

Creo que es importante tener en cuenta que todo lo que hemos logrado está basado en la confianza de nuestros yaperos. Sin ella, no tendríamos hoy 12 millones haciendo más de 160 millones de transacciones en un mes. Creo que, como todo negocio, es importante cuidar ese vínculo. Es muy difícil construir una relación de confianza con tus clientes y es muy fácil perderla en poco tiempo. Por eso, todo lo que nace en Yape está pensando en generar relaciones de largo plazo con nuestros yaperos. Le dedicamos muchísimo esfuerzo a nuestra experiencia de usuario, al diseño de nuestras funcionalidades y al cuidado de nuestros estándares de ciberseguridad. Todo eso con el objetivo de brindarle el mejor producto digital y la mejor experiencia a todos nuestros yaperos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top