Regulación Fintech en Argentina desde la visión de Ualá

Ejecutivos-Ualá-1_PRENSA-scaled.jpg

Por Vanessa Arenas

Ualá es una plataforma digital que facilita servicios de pago. Fue creada
en el año 2017 y desde entonces no ha parado de crecer. Es una de
las compañías a las que va dirigida la Regulación lanzada por el Banco
Central de la República Argentina (BCRA) a principios de año.
Acá conversamos con ellos para conocer su posición al respecto.

El pasado 9 de enero de 2020, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentaba la nueva normativa por la cual se debían regir las Fintech en el país, específicamente, las billeteras digitales o Proveedores de Servicios de Pagos (PSP).

Ahora, estas compañías deben tener el dinero de sus clientes depositado en cuentas bancarias a la vista donde el usuario pueda disponer de la cantidad en su totalidad cuando lo desee. Además, los saldos de las cuentas de pago y las cuentas de inversiones deberán estar separados. El plazo para adecuarse vencería el 31 de enero.

De acuerdo a la prensa regional, este tipo de Fintech no suman más de diez en Argentina, sin embargo, resaltan como las más importantes del sector por la cantidad de usuarios que tienen y los montos de dinero que manejan. Por lo que ha supuesto un gran impacto dentro de la industria.

Digital Trends entrevistó a Germán Gordillo, Gerente de Legales y Compliance de uno de los actores más populares en el ámbito PSP de Argentina, Ualá.

-¿Cómo evalúa Ualá la regulación hecha por el BCRA, cuya medida principal va dirigida a las Fintech que prestan servicios como billeteras virtuales?

La norma prioriza la transparencia y la disponibilidad de los fondos. Nos parece positivo que así sea, que el foco esté en los usuarios.

¿Cómo podría impactar esta regulación en las operaciones de Ualá?

Ualá brinda a sus usuarios disponibilidad total de sus fondos ingresados por cualquier medio de carga (Rapipago o Pago Fácil, transferencia bancaria y CVU) y extracción (ya sea por cajero automático o transferencia a CBU/CVU).

Los usuarios tienen su dinero disponible en todo momento: para hacer compras, invertir o transferir a cualquier cuenta bancaria o virtual. Además, fuimos los primeros en Argentina en haber implementado la funcionalidad de CVU completa (para enviar y recibir plata desde o hacia Ualá) promovida por el BCRA.

Los fondos de los clientes se encuentran en cuentas corrientes en pesos de entidades financieras del país. Asimismo, Ualá no hace intermediación financiera ya que los préstamos que ofrecemos son con capital propio.

En Ualá lanzamos la posibilidad de invertir en FCI desde la app a mediados de noviembre y desde un primer momento el producto se concibió teniendo dos saldos separados. Es decir, el usuario puede contar con dos saldos en la aplicación: 1) saldo sin invertir y disponible para realizar operaciones y 2) saldo invertido en el Fondo Común de Inversión. Los usuarios ven claramente qué monto tienen invertido y qué monto no lo está.

En relación al dinero invertido en FCI, en cualquier momento pueden rescatarlo y disponer de esa plata para realizar operaciones, por ejemplo, realizar una compra con tarjeta. En poco más de un mes superamos los 250 mil usuarios invirtiendo a través de nuestra app.

¿Se esperaban este tipo de medida desde el regulador? ¿Se han reunido con el BCRA antes o posterior a la regulación para llegar a acuerdos?

Desde hace tiempo formamos parte de la Mesa de Innovación del BCRA y nos parece muy estratégico trabajar en conjunto en pos de la inclusión financiera, una deuda muy grande que tenemos como país. La Cámara Argentina Fintech, a la cual pertenecemos, se ha reunido con el BCRA.

Esta medida se impuso luego de que la banca tradicional alegara de competencia “desigual” de algunos servicios Fintech. ¿Consideran que ustedes como Fintech tuvieron más ventajas que los bancos?

No, entendemos que nuestros servicios son complementarios al de los bancos. Asimismo, la inclusión financiera conlleva costos en desarrollo tecnológico y operativos para brindar servicios a cero costos a nuestros clientes. Ualá no realiza intermediación financiera, es decir, los préstamos que otorgamos se realizan con capital propio. Los usuarios pueden acceder a su plata cuando quieran para realizar una compra, una extracción o una inversión en el FCI.

Luego de la reunión entre representantes Fintech y el BCRA ¿qué puntos acordaron? ¿Cuáles serán los próximos pasos?

Ualá fue representada a esa reunión a través de la Cámara Fintech, no asistieron ejecutivos de la empresa pero sabemos que fue una reunión positiva en pos de seguir trabajando en conjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top