Red Hat: la influencia del código abierto en la actualidad

Ramón-Villarreal.png

Con el paso de los años, el código abierto se ha convertido en un estilo de trabajo y un movimiento colectivo de resolución de problemas para todos los que en su día a día hacen uso de teléfonos celulares, computadores, etc.

De acuerdo a la guía Digital Ionos, el origen del código abierto se encuentra en el concepto del open source software, el cual se caracteriza por ser mucho más que un simple software accesible al público y que puede ser aprovechado, copiado y modificado por terceros. 

Ebanking News conversó con Ramón Villarreal, Global Architect Financial Service de Red Hat, sobre su criterio como experto en el sector de las tecnologías de la información y la banca. El ejecutivo comenta la importancia del código abierto, su funcionamiento en la actualidad y la postura de Red Hat dentro de la industria financiera.

¿Qué es el código abierto y por qué es importante para los servicios bancarios?

El código abierto básicamente es un modelo de desarrollo que se enfoca en la colaboración abierta de diferentes equipos de trabajo que tratan de brindar el valor de la tecnología. El código está totalmente abierto y se utiliza y desarrolla, para el beneficio de todos.

La ventaja del código abierto es que está desarrollado de una manera en que todo el mundo que lo utiliza tiene acceso al código fuente. Y en cuestiones de ética y de libertades de trabajo, la idea del software libre es que facilita esa interacción para los participantes del software, la reutilización y la constante mejora.

El desarrollo de las capacidades de innovación también lo considero favorable, porque lo que tiene es una comunidad de personas que están todas contribuyendo dentro del mismo software y mejorándolo constantemente.

Para las instituciones financieras, las cuales se basaban tradicionalmente en software privado, la utilización de software abierto les brinda la capacidad de atraer ese modelo de innovación del software abierto en cómo ellos desarrollan su software.

Otra gran ventaja del software abierto es la parte de seguridad. Como hay una constante revisión del software, el software tiende a estar diseñado para un incremento de la seguridad de los sistemas. Uno de los grandes errores conceptuales que existían anteriormente era que el software privado era mucho más seguro, pero algo que hemos probado mediante su utilización y estandarización es que más bien el software abierto es mucho más seguro y diseñado para manejar lo de los enterprise. En Red Hat lo que hacemos es tomar ese software que está diseñado en comunidad, lo probamos, le hacemos un proceso de reforzamiento y lo soportamos en la utilización de ese software en entidades financieras.

¿Cómo están funcionando actualmente las tecnologías de código abierto en la industria de la banca?

Es súper interesante porque cuando hablamos de software abierto, lo que tenemos que entender es que no es solo en la banca. Todo el mundo utiliza software abierto; cada vez que tú estás utilizando un teléfono Android, eso es basado en tecnología de software abierto. Cada vez que utilizas un computador Mac, está basado en tecnología de software abierto. Cada vez que haces una llamada, la red que utilizas para hacer la llamada telefónica normalmente está construida en plataformas de software abierto.

En banca es súper interesante porque es una industria que, cuando montan nuevos sistemas bancarios, los despliegan sobre Linux, que es básicamente una plataforma de software abierto. Específicamente ahora que estamos hablando de aplicaciones bancarias diseñadas para el mundo digital y para soportar aplicaciones de teléfonos móviles, etc.. el manejo de la escala y la flexibilidad que se necesita para ejecutar esos sistemas significa que se tiene que construir sobre software que están basados en innovación, por lo cual es muy común. Alrededor de un 80% de las aplicaciones de hoy en día de banca están desarrolladas sobre software abierto. Hay algunas que utilizan softwares propietarios, por supuesto, pero dentro de nuestros clientes contamos con las instituciones financieras más grandes del mundo.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar el modelo de arquitectura para pagos electrónicos de Red Hat?

Los procesos de pagos bancarios tienen que estar diseñados de una manera que provean el servicio al consumidor. Cuando hablamos de proveer el servicio del consumidor, una de las primeras cosas que el consumidor pide es que los sistemas bancarios nunca fallen. Que yo pueda realizar la compra en el supermercado, tener la garantía de que voy a poder realizar la compra con mi tarjeta de crédito y que mi pago electrónico va a funcionar correctamente, mi tarjeta de crédito o de débito. Tener la garantía de que cuando voy a hacer una transacción online, esa transacción va a ser segura. Tener la garantía de que cuando quiero verificar mi estado de cuenta o mi posición bancaria, ese sistema esté disponible constantemente y en el momento que lo necesito. Eso específicamente, actualmente en el mundo digital, es algo que es muy común.

Al mismo tiempo el cliente necesita nuevas capacidades de pago electrónico hoy en día. Los clientes del banco no te aceptan solo tener la capacidad de realizar un pago electrónico, quieres realizar pagos electrónicos de manera nueva, quieres conectar el teléfono, quieres utilizar Apple Pay, quieres utilizar el pago con el reloj o cualquier nueva tecnología y todos esos requerimientos se los presenta el cliente del banco al banco.

Nuestro modelo de arquitectura está diseñado para proveer esas dos características. La característica de resiliencia o el manejo de la escala y la capacidad de acelerar la velocidad de salir al mercado a las plataformas bancarias, y esa es la clave. Nosotros no construimos sistemas de pagos electrónicos, proveemos esas dos cualidades, la capacidad de resiliencia y la capacidad de reducción de tiempo del mercado para que las instituciones financieras después decidan cómo van a implementar esos procesos de pagos electrónicos. Les damos la capacidad de innovar y de mantener los niveles de servicios que necesitan.

¿Por qué se debería utilizar una arquitectura de microservicios y de qué manera beneficia a la industria bancaria?

La arquitectura de microservicios tiene muchos pasos. Tradicionalmente se ha definido la arquitectura de microservicios como la arquitectura diseñada para soportar modelos de cloud, porque es modular, porque es flexible y porque cada uno de esos módulos puede trabajar conjuntamente para crear un servicio de mayor valor agregado.

Al final del día no es solo esa modularidad de la industria, es también cómo los equipos trabajan conjuntamente. Esos equipos de trabajo, que están generando los sistemas bancarios, normalmente tenían una gran cantidad de dependencia en la forma en que trabajaban, que básicamente les restringían la capacidad de innovar y la capacidad de crear nuevos sistemas y la capacidad de proveer el servicio de los requerimientos que les pedía el negocio.

Las arquitecturas de microservicios se desarrollan para facilitar esa capacidad de innovación y esa flexibilidad y adaptación de los sistemas que tienen que estar desarrollados para el futuro de las plataformas y por eso es una de las características, es una de las formas en que nuestra arquitectura de pagos electrónicas provee esa flexibilidad y esa reducción del tiempo del mercado de nuevos productos bancarios.

¿Qué está haciendo Red Hat en la actualidad para reforzar el posicionamiento del sector bancario en Latinoamérica?

Nosotros en Red Hat tenemos una gran relación con la parte de banca en Latinoamérica y trabajamos con la mayoría de las grandes instituciones del servicio bancario. Muchos de los modelos de innovación tecnológicos que están haciendo en Latinoamérica utilizan nuestras tecnologías para reimpulsar y para proveer esas capacidades de tener las capacidades de cloud que normalmente, dada la posición de Latinoamérica, es difícil de acceder porque quizás los servicios de cloud no están tan disponibles en todos los sistemas.

Otra cosa que nosotros hacemos es una constante conversación con las entidades financieras, específicamente en Latinoamérica, de identificar cuáles son sus requerimientos, incorporarlos dentro de nuestra tecnología. Una de las principales razones de mi viaje es básicamente sentarme a hablar con muchos de las organizaciones de banca y entender cuáles son sus problemas, qué están haciendo ellos en el mercado y cómo pueden proveer el siguiente nivel de soporte. No solo depende de mí, nosotros tenemos un gran equipo local que está dedicado y que está trabajando para facilitar esa capacidad de innovación y esa capacidad de creatividad de proveer los servicios que los clientes en Latinoamérica necesitan.

¿Cómo Red Hat se ha ido involucrando en la industria bancaria?

Es muy refrescante ver la capacidad de innovación que existe dentro del mercado latinoamericano y específicamente en Chile y Argentina, que son los países en los que he estado ahora, en la creación de nuevos servicios y de proveer las mejores capacidades de los clientes. Yo he hablado con muchas de las entidades financieras principales del país y he estado viendo la innovación que ellos están desarrollando y las nuevas capacidades, que están enfocadas en brindar una calidad de servicio al cliente que es súper importante.

Nosotros desde dentro de Red Hat tenemos ese compromiso, de traer un valor agregado y de soportar la innovación y el desarrollo y la utilización de las tecnologías Open Source dentro de las instituciones financieras y de otros clientes dentro de la región y felices de ayudar.

¿Crees que este tipo de tecnologías está creciendo en la industria de las banca y si es que se puede expandir a otro tipo de negocios?

Nosotros tenemos grandes relaciones en otras grandes áreas de negocios dentro de Latinoamérica y muy buenas relaciones dentro de Red Hat. Dada la situación social y a otras características del mercado latinoamericano, nosotros vemos que la utilización de tecnología Open Source le dan la capacidad de innovar y desarrollar nuevos servicios de una manera mucho más eficiente a los países latinoamericanos, con lo cual nuestra relación en Latinoamérica es muy buena con muchas entidades y sí hay un potencial de colaboración y de participación conjunta que la verdad es muy grande y que nosotros estamos felices de soportar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top