Patricio Silva de Digital Bank Latam: en Chile se ha avanzado a gran escala en materia de digitalización

Transformación-digital-sector-bancario.jpg

Fuente: La Tercera

Actualmente, la automatización está presente en diversos procesos, servicios y operaciones en la banca nacional. Lo que se suma a la irrupción de la tecnología contactless (sin contacto).

En Chile se ha avanzado a gran escala en materia de digitalización en la banca durante los últimos años. La incorporación de herramientas de automatización, que agilizan procesos en el backoffice, es una realidad y, con la llegada de la pandemia, es una de las tendencias tecnológicas de la banca para hacer frente a otras áreas mucho más importantes como la experiencia del cliente. De acuerdo a reportes de la consultora McKinsey, cerca del 50% del tiempo en el sector bancario se dedica a recopilar y procesar datos. Además, prevé que un 25% de estas tareas serán automatizadas en los próximos años.

«La mayoría de los grandes bancos que operan en Chile han incorporado procesos de RPA (automatización robótica de procesos) y automatización de las operaciones de productos financieros, como cuentas bancarias, préstamos, créditos, tarjetas de crédito/débito, entre otras. La automatización en servicios TI, recopilación de información e, incluso, en la parte de recursos humanos también ha aumentado», explica Patricio Silva, director general de Digital Bank Latam. «La combinación de tecnologías como inteligencia artificial, bots, machine learning, RPA y big data, han permitido también que la automatización se de en procesos de atención al cliente y captación de estos. El análisis de comportamientos y necesidades para desarrollar nuevos productos también ha sido implementado«, agrega.

Tecnología contactless

En Chile, más del 70% de terminales de puntos de venta está habilitado para pagos contactless. «Durante los últimos cuatro años, los bancos comenzaron a emitir tarjetas con el logo de contactless, que permiten una transacción mucho más rápida y cada vez más, los comercios se fueron uniendo a esta tendencia y habilitando medios de pago», detalla Patricio Silva. La aparición de Fintech en el mercado ha impulsado la colaboración con la banca y la innovación en servicios como las billeteras digitales que, debido a la pandemia, han cobrado mayor relevancia.

En Chile, los bancos tradicionales, con la colaboración de los nuevos actores en la industria, han lanzado este tipo de soluciones en medios de pago para darle accesibilidad de servicios financieros a más personas. «Por medio de una tarjeta de débito o crédito se realiza una transacción al acercarla al punto de venta; las ondas inalámbricas de corto alcance permiten enlazarlos y completar la operación», agrega el director general de Digital Bank Latam. De igual forma con los teléfonos, pulseras electrónicas y otros dispositivos que permiten guardar la información bancaria para emplearla al momento de pagar, sin necesidad de tener un contacto directo con un POS.
Ventaja de las apps en la venta electrónica

Gustavo Zurita, profesor del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, explica que uno de los aspectos que facilita comprar a través de aplicaciones en los teléfonos móviles se relaciona con que «se puede hacer una compra en cualquier momento y en cualquier lugar. Cosa que no puede hacerse en otro dispositivo, un computador de escritorio, por ejemplo».

Una segunda ventaja es el sentido de pertenencia que genera confianza para que las personas puedan utilizar las aplicaciones con mayor facilitad. Por último, el experto afirma que un tercer aspecto sería «la simplicidad con la que se hacen las distintas tareas o procesos necesarios para la compra en una app, debido a que por su característica de tener que funcionar en una pantalla reducida es necesario que la aplicación sea más simple».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top