Nequi: la plataforma financiera que acompaña a las personas a mejorar la relación con su dinero

NEQUI.png

Las billeteras digitales se han vuelto una de las herramientas que más utilizan los colombianos para realizar transacciones financieras. De acuerdo con el portal Colombia Fintech, este recurso registró un aumento anual de 195% durante 2021, uso que continúa en aumento.

El registro indica que este crecimiento no solo se debe al volumen de transacciones sino también al aumento de opciones y facilidades que estas herramientas ofrecen para recibir dinero, transferirlo, pagar facturas, hacer compras, hacer recargas, etc.

En Colombia, existen distintas opciones de billeteras digitales y Nequi es una de las que lideran este mercado en el país. 

Andrés Vasquez, CEO de Nequi, habla en exclusiva para Digital Trends sobre esta plataforma, cuyo propósito es una mejora de la relación entre las personas y su dinero.

¿Qué es Nequi y cuál es su principal objetivo?

Nequi es una plataforma financiera digital que tiene como objetivo acompañar a las personas para que tengan una mejor relación con su dinero. A través de servicios financieros y no financieros, complementamos nuestra oferta con funcionalidades que van más allá del ahorro, para facilitar la vida de las personas.   

Nequi es mucho más que una billetera digital. Con Nequi, los usuarios pueden enviar, pedir, organizar y ahorrar su plata en línea, de manera rápida y segura; también realizar pagos con la Tarjeta Nequi, pedir préstamos, traer dólares a través de PayPal, pagar servicios públicos, recargar el celular, y mucho más. 

Nuestra apuesta desde el inicio ha sido crear un ecosistema que va más allá de la app: queremos acompañar diferentes momentos de las personas de su cotidianidad y facilitarles la vida.

¿Cuáles son los servicios que tiene Nequi?

En Nequi, los usuarios pueden administrar su plata y gestionar sus finanzas personales, con funciones como los Bolsillos, las Metas y el Colchón. También pueden comprar a través de la Tarjeta Nequi, hacer pagos por QR o el Botón Nequi. Tenemos opciones de servicios para personas y comercios, pequeños, medianos o grandes negocios.

Hoy en día, 2 de cada 5 colombianos tiene Nequi. Nuestro reto está en que cada vez más personas utilicen todos los servicios Nequi y acompañarlos a mejorar su relación con el dinero.. 

Dentro de nuestros servicios no financieros, comenzamos a explorar un nuevo mundo de experiencias con terceros. Ahora en Nequi también puedes pedir un domicilio, comprar un tiquete de avión o un pasaje de bus. Todo, dentro de la misma experiencia de la app.

¿Qué opciones de pago tiene esta plataforma financiera?

Nuestros usuarios pueden pagar a través de una amplia oferta de posibilidades que empiezan por la Tarjeta Nequi: una Tarjeta que puede ser física o digital y permite pagar en cualquier comercio físico o electrónico del mundo. Esta Tarjeta le permite a sus usuarios tener un alto control sobre sus gastos: quienes la usan, la pueden recargar con los montos de plata a dinero a pagar. También pueden congelarla en el momento que deseen.

Desde Nequi, también es posible pagar a través de APIs gracias al Botón Nequi, con el que los usuarios pueden hacer pagos en las principales plataformas del país, en muy pocos pasos. También se pueden realizar pagos a través de PSE. Además, comercios de todo tipo han encontrado en el QR una opción de pago fácil y rápida. Hoy, en Colombia, incluso los vendedores de tiendas y carritos de frutas tienen QR para recibir pagos por Nequi.

Por último, en Nequi existe una oferta de servicios financieros y no financieros que se pueden pagar directamente desde la app. 

¿A qué crees que se deba el aumento del uso de billeteras digitales en Colombia?

La pandemia le permitió entender a millones de colombianos la importancia de contar con opciones digitales para el uso del dinero. Entre 2020 y 2022, Nequi multiplicó por seis su número de usuarios. En esos dos años, más de 3,5 millones de colombianos, que no contaban con otra opción para manejar la plata en línea, abrieron Nequi. Dichos usuarios encontraron utilidad en un modelo más simple, que les permite usar la plata de sus teléfonos con facilidad y control, y pagar desde sus teléfonos en comercios digitales y físicos, de todos los tamaños. Con Nequi puedes pagar en grandes superficies, pero también, en la tienda de tu cuadra. Ese valor ha hecho que, aunque el mundo haya regresado a la presencialidad, los colombianos sigan usando su plata en línea. 

¿Cuáles son los desafíos de Nequi en este 2023?

Cerrando el 2022, Nequi alcanzó los 14.8 millones de clientes, teniendo 9.5 de ellos activos mes a mes. Esto da cuenta de la enorme utilidad que la plataforma ha encontrado en los colombianos. Para 2023, la apuesta de Nequi será ganar un espacio cada vez mayor en la cotidianidad de quienes usan la plataforma. Para esto, buscaremos posicionar Nequi como una plataforma de servicios financieros y no financieros, que resuelven el día a día de nuestros usuarios con una amplia oferta de soluciones. 

En 2023 buscaremos llegar a más personas, de manera asertiva, con opciones de crédito. Queremos que más personas puedan tener, a través de Nequi, su primer préstamo. Además, queremos acompañarles con estrategias y contenidos de educación financiera, para que puedan hacer uso de los préstamos con responsabilidad.

La educación financiera jugará un capítulo fundamental pues, además de ser nuestra columna vertebral, es parte de nuestro propósito social. De la educación financiera parte nuestra estrategia de contenidos pedagógicos relacionado con temas como: ahorro, préstamos responsables, el buen uso de su plata en la cotidianidad, actualidad financiera, entre otros.

Por último, pero no menos importante, seguiremos apostando por la inclusión financiera con un servicio impecable. Para 2023, la prioridad de Nequi es lograr una mayor estabilidad y disponibilidad en su aplicación. Para ello, se realizarán importantes inversiones en tecnología, se reforzará aún más las capacidades del equipo, y apostaremos por el mejor servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top