Luis Figueroa, de Coopeuch: El Open Finance impulsa un nuevo entorno para instituciones financieras

coopeuch.png

Por Vanessa Arenas | Digital Trends 

Mayor valor agregado, personalización, además de más y mejores servicios. Todo lo que ha permitido la tercerización de servicios y colaboración entre empresas de tecnología y la banca. En este caso, llevamos el ejemplo de integración entre Datapro, Inc. y Coopeuch.

Complementar la propuesta de valor de las compañías. La integración entre empresas ha permitido justamente esto: abrirse ante numerosas oportunidades de expansión, consolidación y creación de más y mejores servicios para los clientes, los beneficiarios finales más importantes.

La colaboración entre servicios financieros y tecnología ha sido un factor fundamental en este camino hacia la digitalización y diseño de nuevos modelos de negocio de las instituciones. Este proceso de transformación, tras la llegada de la pandemia, dejó de ser una alternativa progresiva y se convirtió en una parte imprescindible para procurar dar soluciones a las nuevas soluciones de los clientes.

Para que esta integración sea posible, las APIs han sido las herramientas clave. A través de ellas, empresas como Datapro, Inc. y su solución e-IBS®, han podido optimizar los procesos comerciales financieros de empresas como Coopeuch, la institución cooperativa de ahorro y crédito, fundada en Chile en el año 1967, reconocida desde 2008 como una de las más grandes organizaciones de su tipo en Latinoamérica.

Desde Digital Trends quisimos conocer más sobre esta experiencia de contribución entre la industria financiera y tecnológica. Luis Figueroa, Gerente División Operación y Tecnología en Coopeuch nos contó.

-¿Cómo ha sido el trabajo colaborativo entre Coopeuch y Datapro, Inc.? ¿Qué soluciones han podido desarrollar alrededor del Core Bancario e-IBS® en conjunto?

Con Datapro, Inc. se ha venido desarrollando un trabajo permanente, el cual nace desde la planificación, desarrollo y puesta en producción de nuestro Core Coopeuch. Luego, el foco ha sido explotar al máximo las capacidades del “Core Cooperativo” y que nos permita habilitar nuevos productos y servicios de acuerdo a la estrategia de Coopeuch.

Tenemos permanentes encuentros para conocer mejoras del producto, nuevas prestaciones disponibles y la ejecución de proyectos relevantes para el negocio.

-¿Cuáles son los beneficios que han visto del Open Banking en la industria y cuál ha sido su crecimiento?

Los principales beneficios que vemos del Open Finance son:

· Los socios/ clientes pueden concentrar, en un solo sistema, información sobre cuentas bancarias y de ahorros, créditos hipotecarios y tarjetas de crédito, aun cuando dichos productos sean de diferentes entidades.
· Para las instituciones financieras representa una oportunidad de poder ofrecer a los socios clientes productos financieros de mayor valor agregado, de acuerdo con las características específicas que se adapten a ellos.
· Corresponde a la información transaccional que el socio/ cliente autoriza compartir con el sistema financiero, a través de interfaces de programación de aplicaciones informáticas estandarizadas (API’s), que son aplicaciones o programas que hacen más fácil y seguro el intercambio de datos.
· Vemos que el Open Finance se presenta como una gran oportunidad para proporcionar un mejor servicio, de bajo costo que beneficia a todos los socios / clientes que conforman el sistema financiero.
· Es un modelo que impulsará un nuevo entorno en el que solo las instituciones financieras que mejor se adapten a él, serán las ganadoras.

-Si tuvieran que decir lo principal que ha permitido la implementación de APIs en la banca, ¿qué sería y cómo ven la evolución de los servicios al cliente en el futuro?

Vemos a las APIs como una forma de potenciar y acelerar nuestra propuesta de valor. Dentro de nuestra estrategia de TI, se está trabajando en un API STRATEGY con una mirada doble, tanto como expendedores, así como consumidores de servicios de integración.

A través de la exposición bidireccional vemos una forma de acelerar la entrega de servicios y productos hacia nuestros socios y clientes.

-¿Cómo ves el surgimiento y, posteriormente, las alianzas entre organizaciones de la industria financiera (como Coopeuch) y empresas de desarrollo tecnológico (como Datapro, Inc.)?

Coopeuch es un integrador, un articulador, con un gran activo como lo son nuestros socios y sus productos, pero con una gran necesidad de integrarnos con terceros para generar valor en iteraciones más cortas. Empresas como Datapro, Inc. son clave y estratégicas para complementar la propuesta de valor de las compañías.

Acerca de Datapro, Inc.

Datapro, Inc. es una de las principales empresas de desarrollo de soluciones de tecnología para la industria financiera de Latinoamérica y el mundo, fundada hace más de 45 años, con más de 165 implementaciones y presencia en 31 países.

Desde setiembre 2021 cuenta como cliente a BANRURAL, el tercer banco más grande de Centroamérica, en su operación de Honduras que escogió a Datapro, Inc. y el core e-IBS® para plasmar su visión de Open Finance, llevando su operación totalmente a la nube y en SaaS, marcando un hito sin precedentes en esta industria, para una operación de esa magnitud. Datapro, Inc. da la bienvenida a su red de clientes, y colaborará en agilizar la realización de sus metas de inclusión a través de mejores servicios en Time to Market oportuno, costos accesibles a sus clientes y mayor ROE a sus accionistas.

La empresa lidera un grupo de empresas dedicadas a optimizar los procesos comerciales para la industria bancaria ayudando a las instituciones a operar de manera eficiente, obtener mayor ROI y poder brindar una mejor experiencia al cliente.

e-IBS®️ es una solución diseñada para automatizar las operaciones diarias de una institución financiera, ofreciendo una integración operativa completa que ofrece los elementos necesarios para agilizar la toma de decisiones y la gestión de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top