Lana, la billetera digital para trabajadores de apps que genera inclusión financiera

Alvaro-Jara-scaled.jpg

Por Vanessa Arenas

Desde Ebanking News conversamos con Álvaro Jara, co-fundador de Lana, sobre el nacimiento de esta Fintech y la idea de entregar una serie de soluciones financieras a quienes prestan servicios a aplicaciones como Uber, Didi, Rappi, Pedidos Ya, entre otros.

En Chile cuentan con casi 15 mil usuarios, entre ellos tienen una renta promedio que varía entre los $700 y los $800 mil pesos mensuales. Desde que nació Lana, han entregado más de 10 mil préstamos con tasas de interés 0, con un promedio de $500 mil pesos entregados a los usuarios. Y dentro del desglose de éstos, un 68% ha sido entregado a extranjeros.

-¿Cómo fue que pensaron en crear una solución para conductores y repartidores de apps? ¿En qué año nace Lana?

Lana nace hace 3 años y medio.  Esta Fintech es un spin off del área de nuevos negocios de Cabify; donde yo estaba muy involucrado en la operación. Entonces, nace la oportunidad de desarrollar un productor Fintech, donde empiezo a liderar y soy parte del equipo de fundadores. En un inicio nos dedicamos a ver dónde íbamos a enfocarnos, porque el área Fintech tienen un amplio abanico de productos que pueden desarrollar.

Finalmente, nace la idea de esta billetera digital orientada a un segmento históricamente excluido, como son los trabajadores de aplicación. Lógicamente como estaba vinculado a Cabify, partimos con ese público. La inclusión financiera como pilar fundamental y desde ahí hemos ido formando y desarrollando diversos productos enfocados a las necesidades de este segmento.

-¿Cuáles son los requisitos para acceder a la app y gestionar el dinero desde allí?

Los requisitos son simples, es necesario tener un RUT vigente y teléfono con sistema operativo Android. Solucionado esto, descargar la aplicación y seguir intuitivamente los pasos que te presenta la App.

-¿Cuáles son los principales beneficios para estar en la app y no en un banco tradicional?

Primero tenemos tres pilares fundamentales. El primero tiene relación con el producto base que es una súper aplicación donde se pueden hacer operaciones bancarias y se vincula a una tarjeta física Mastercard, que no tiene costos; punto fundamental que nos diferencia de la competencia que es la cuenta Rut.

El segundo pilar es que tenemos un Marketplace de servicios y productos enfocados en las necesidades específicas de los trabajadores de aplicación, por ejemplo, puedes comprar una moto o cambiar tu equipo de celular. Esto, sin duda, es un producto diferenciador, porque no encontrarás este tipo de servicio en un banco tradicional.

Y finalmente, tenemos un paquete de servicios financieros como préstamos y anticipos, enfocados también en este segmento. Sabemos que es difícil conseguir este tipo de servicios; y como en LANA tenemos un compromiso con la inclusión financiera, estamos constantemente monitoreando las necesidades de nuestro público objetivo. Por ello, también tenemos un área de negocios está enfocada en apoyar los proyectos de los usuarios a través de los préstamos.

-¿Cómo fue el proceso de expansión de México a Chile y en qué otros países tienen operaciones y hacia dónde planean seguir ampliándose?

El proceso de expansión se produce desde México a América Latina enfocado en Chile y Perú específicamente. De hecho, su nombre se debe al modismo mexicano que se utiliza para dinero=LANA.

Nuestro objetivo responde a poder llegar a la mayor cantidad de usuarios en diversos lugares donde la inclusión financiera sea un punto a fortalecer. Por ahora Chile y Perú responde a estas necesidades, y nuestra meta ahora es estabilizar las operaciones. Una vez logrado este primer paso, pasaremos a evaluar la expansión a otros destinos.

-¿Cómo ven el tema de la inclusión financiera en Latam, sobre todo con la llegada de la migración? ¿Qué falta por hacer?

La inclusión financiera está en desarrollo e incremento, sobre todo por la parte de inmigración. Nosotros nos enfocamos en los trabajadores de aplicación, pero también a los migrantes. Y te puedo asegurar que falta mucho por hacer aún, este usuario tan esencial en la construcción de sociedad, tiene muchas carencias en las que la tecnología Fintech puede darles una mano. Por ejemplo, seguros competitivos y préstamos a tasas justas, es por ello que Lana es fundamental en la inclusión financiera, pues les entrega a estos usuarios un oferta real y atractiva, dándoles la posibilidad de acceder a productos que en la banca tradicional simplemente no tendrían ninguna opción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top