Itecsa: democratización de los medios de pago

Jaime-Gadansky.png

A medida que los pagos en línea se hacen más comunes, las empresas de la industria financiera apuestan a las nuevas tecnologías para que más personas accedan a los servicios financieros.

De acuerdo a Forbes, en los últimos años los medios de pago han tenido un impacto positivo, los consumidores empezaron a usar medios de pago digitales para hacer sus compras diarias y para acceder a productos que estaban fuera de su alcance.

Ebanking News conversó con Jaime Gadansky, CEO de Itecsa, sobre algunas de las perspectivas de la compañía. El ejecutivo comenta sobre la democratización de los medios de pago, soluciones cloud, digitalización, entre otros temas.

¿A qué se refiere Itecsa con la “Democratización de los Medios de Pago”?

Una de las razones que se esgrimen para postergar estos proyectos es el costo. Es verdad que en un inicio hubo poca oferta y precios altos, muchos proveedores tecnológicos se sintieron “dueños” de un mercado y eso les permitió controlar los precios. Una definición de Itecsa Latam es ser agnósticos a las tecnologías, y al mismo tiempo trabajar con muchos proveedores tecnológicos para entregar una oferta amplia y variada, con diferentes opciones técnicas y comerciales. Eso nos permite resolver las necesidades de una pequeña cooperativa o de un gran banco y que cada uno cuente con lo que realmente necesita y al costo que apalanque su negocio.

¿Las soluciones cloud apuntan en esa dirección?

Efectivamente, hoy nuestra oferta de emisión instantánea se basa en plataformas cloud, donde el emisor no tiene que invertir en plataformas informáticas ni lidiar con la administración de aplicaciones. Los proyectos cloud tienen un corto período de implementación, un mínimo esfuerzo operacional y de TI, se actualizan centralizada y automáticamente, son escalables en forma natural y todo eso se traduce en un menor costo del proyecto en el tiempo.

La emisión instantánea tiene que ver con lo físico, ¿qué pasa con lo digital?

Lo físico y lo digital están destinados a convivir durante un buen tiempo, ustedes ven que los emisores siguen innovando en sus tarjetas con nuevos diseños, materiales y funcionalidades, el número de tarjetas activas sigue creciendo en todos los países de la región. En paralelo el mundo digital se está abriendo paso aceleradamente. Existen indicaciones de las franquicias para apurar la tokenización y prácticamente todos los emisores lo tendrán implementado de aquí a fin de año o a mediados del próximo. Eso habilita el desarrollo de los productos digitales, tales como las tarjetas y billeteras digitales, que ya están disponibles en algunos bancos de la región. Nuestra propuesta de valor incluye tanto lo físico como lo digital, hoy tenemos iniciativas de ese tipo en todos los países.

Itecsa está presente actualmente en Chile, Perú, Bolivia y Ecuador, ¿qué diferencias se aprecian entre estos mercados?

Chile inició primero el camino hacia la emisión instantánea, o “en la punta” de tarjetas, primero el retail y luego los bancos, hoy la mayoría de los emisores tienen implementada esta tecnología, y podemos decir con orgullo que estamos presentes en más del 85% de las tarjetas que se emiten diariamente en cientos de puntos a lo largo del país. Perú, Bolivia y Ecuador están iniciando este proceso, partieron con la entrega de tarjetas pre-personalizadas del tipo innominadas, que no es lo mismo que hacer una real emisión instantánea, con codificación del chip e impresión en la instantánea, pero ha sido opción intermedia. Ahora estamos viendo proyectos de emisión en la punta que pronto comenzarán a entregar tarjetas, y después de los pioneros nadie podrá detener esa ola, es una tendencia en el mundo, la pregunta no es si lo harán sino cuándo lo harán, si serán pioneros o seguidores.

Hace unos días se presentaron en el evento de Digital Bank en Lima, ¿cuál fue su experiencia 

Digital Bank Lima fue nuestro estreno en sociedad en el mundo financiero del Perú. Si bien Itecsa Latam tiene varios años de operación en el Perú, con oficina y personal local, hasta hoy nuestro foco estuvo en emisión de credenciales y tarjetas de identificación, donde somos uno de los principales actores en la producción de las Licencias de Conducción y otros programas de identificación.

A Perú llegamos de la mano de nuestros socios Thales (ex Gemalto) para las soluciones de emisión de tarjetas físicas y digitales, Entrust, Evolis y Matica para equipos de emisión de tarjetas, Kimn-IT en soluciones de seguridad y autenticación y TotalPack con kioskos de autoservicio y auto emisión.

Tenemos muy altas expectativas con Digital Bank para comenzar a posicionarnos fuertemente en el ecosistema financiero y de medios de pago del Perú, tal como ha sido en el resto de los países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top