Herramientas Ágiles: El cambio cultural necesario en la forma de ejecutar de los equipos de trabajo organizacionales

metodologías-ágiles.jpg

Por Vanessa Arenas

Algunos las llaman metodologías, otros framework ágiles. Lo cierto es que todas las industrias las están implementando, incluyendo a la banca, y han logrado el camino hacia la transformación en beneficio de los clientes y de la propia organización

Cuando se habla de metodologías ágiles se refiere, principalmente, a un cambio de cultura dentro de una organización. No puedes generar agilidad si no eres capaz de cambiar la cultura, advierte Francisco Tiozzo, profesor de Lean StartUp en el Diplomado Internacional de Digital Bank Transformación Digital.

En esta nueva forma de trabajar hay pilares que no pueden romperse y que determinan las acciones de la empresa: colaboración, entender el error como un aprendizaje, proceso de innovación (intrainnovación e innovación abierta) y las personas siempre son más importantes que los procesos.

Las StartUps tienen un rol fundamental en esto. Tiozzo explica que este tipo de empresas apoya estos procesos porque, en su mayoría, nacen con este chip de cultura ágil. “Cuando tú insertas una StartUp en una organización tradicional, esta se empieza a empapar de esta cultura y es muy provechoso el aprendizaje”.

En esta línea, la industria de la banca ha ejecutado metodologías ágiles, creando laboratorios y experimentando con la colaboración, lo que le ha permitido crear más productos a través de la implementación de APIs.

Framework

Para Luis Meneses, profesor de Agile también en el Diplomado Internacional de Digital Bank Transformación Digital, actualmente se debe hablar de framework ágil. “Un framework es algo que yo puedo abrir y cerrar, desarmar al antojo de la organización o de la empresa para ocupar lo que yo necesito de la agilidad, poder obtener prácticas ágiles, a eso se refiere”.

“Hoy día está de moda la agilidad, pero viene funcionando desde los años 80 con el desarrollo de software para juegos. La llegada de la pandemia aceleró esta transformación cultural para llevarlo a una transformación digital, entonces nos damos cuenta que la pandemia nos ha hecho agilizar el trabajo y lograr agregar valor y para eso necesitamos trabajar como framework”, profundiza Meneses.

Y ¿cuáles son los más implementados dentro de las organizaciones?

Scrum: es definido por Meneses como el más fácil de entender y de implementar. Para Tiozzo es incremental, un ciclo de vida iterativo. El scrum team es multidisciplinario, no existe el individuo dentro del scrum. Es el equipo completo el que hace algo bien o se equivoca y aprende.

Kanban: se refiere a planillas visuales que incrementan el rendimiento de los equipos. Se puede mezclar con Scrum.

Programación extrema XP: Como una lógica de un desarrollo iterativo, hay pruebas unitarias constantes, tiene que ver con desarrollo de software.

La filosofía Lean: se refiere a fallar barato, fallar antes y que habla de procesos. Está pensada para procesos estandarizados.

Tiozzo indica que estas herramientas de la transformación cultural y digital de las empresas están muy asociadas a la experiencia del cliente, generar valor para el usuario final y, por supuesto,  en generar eficiencia en las organizaciones que la implementan y desarrollan

 

7 Replies to “Herramientas Ágiles: El cambio cultural necesario en la forma de ejecutar de los equipos de trabajo organizacionales”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top