¿Hasta cuándo el apetito por el emprendimiento en Latam?

endeavor.jpg

Fuente: Bloomberglinea

La racha de unicornios en América Latina ha mostrado hambre de los inversionistas. ¿En qué verticales quieren poner su dinero? ¿En cuáles hay desgaste? Adrián García-Aranyos, presidente de Endeavor, habló con Bloomberg Línea.

Para los emprendedores latinoamericanos, los últimos 18 meses han sido de oro. México logró sus primeros unicornios con Kavak y Clip; Argentina, Ualá y Tiendanube; y en Chile, Notco llegó a este exclusivo club de los mil millones de dólares.

En los últimos casi tres años, Adrián García-Aranyos es la cabeza global de Endeavor, uno de los fondos de inversión para startups más grandes del mundo y que tiene un especial énfasis en Latinoamérica. En el último informe de la firma, revelado este año, han llegado a 2.162 emprendedores, que lideran 1.349 compañías en 40 mercados del mundo, que generaron en el 2020 más de 28.700 millones de dólares de ingresos.

Endeavor tiene un énfasis en lo que pasa en América Latina, donde ha destinado el 48 % de sus inversiones en empresas como Globant o Ualá, en Argentina; Notco, en Chile; Crehana, en Perú, Merqueo y RobinFood, en Colombia; Vtex, en Brasil, y Kavak, en México, por nombrar solo algunas de las 81 compañías en las que ha aportado capital en la región.

El español García-Aranyos habló con Bloomberg Línea sobre cuáles son las tendencias para el emprendimiento en América Latina; qué verticales podrían presentar saturación y en cuáles podría haber oportunidades de crecimiento, además de su lectura sobre si el boom de unicornios de los últimos 18 meses continuará en la región. Los siguientes son extractos de la conversación:

¿Cuál es el balance del emprendimiento en América Latina en lo que ha sido la pandemia?

Adrián García-Aranyos: Para los emprendedores de Latam es como un momento agridulce. En el sector emprendedor hay empresas que han sobrevivido y han ido increíblemente bien y otras menos bien. Lo bueno es que teníamos los deberes hechos al tener una agenda digital. El grueso de las empresas con las que trabajamos la tenían, lo cual quiere decir que cuando llegó esta pandemia y se vieron obligados a trabajar en remoto no había problema porque estaban acostumbrados a ello. Los emprendedores en Latinoamérica vienen muy formados y acostumbrados a vivir en crisis, así que bueno, esto es una crisis mundial.

¿Ya se puede hablar de verticales que viven desgaste como Fintech y delivery en la región?

Vamos a ver derivados de esos sectores. Pienso en ejemplos como Frubana en Colombia (startup que es intermediaria entre el campo con vendedores de productos en las ciudades), o derivadas de fintech, del famoso buy now, pay later (compre ahora y pague después) que está muy de moda en otros mercados más desarrollados. Yo creo que si analizamos también otras verticales queda mucho por hacer en temas de proptech donde hay empresas bien interesantes como La Haus, en Colombia. El sector de agricultura es bastante amplio con todo lo que hay en agritech. Además, lo que es la inteligencia artificial adaptada a alimentos tipo Notco (startup chilena que se convirtió este año en unicornio). También hay en insurtech y logística.

¿Pero cree que hay aún campo de crecimiento en Fintech, por ejemplo?

Yo creo que hay campo de crecimiento. Cuando las Fintech llegaron había unos jugadores fuertes bancarios y estas pudieron romper un poco ciertas partes de ese pastel. Siempre que hablo con emprendedores de Fintech, su mayor preocupación es estar al corriente de las novedades tecnológicas porque ellos poco a poco, cuando cumplen 6, 7, 8, 10 años, podrían volverse en los jugadores tradicionales y pueden venir nuevos que hagan la disrupción en el mercado. Yo creo que hay opción y hay margen para que haya otros jugadores que entren. Las nuevas empresas de tecnología están muy enfocadas en ver los cambios en sus sectores. Saben que no se pueden dormir en los laureles y se están preocupando en expansiones geográficas o en atacar otras verticales. No hay que ser complacientes. Esa es la naturaleza del emprendedor, cuando hay oportunidades se atacan.

¿Cuáles son los sectores en los que hay oportunidades de emprendimiento en América Latina?

En Fintech y en logística ha habido un repunte. Vemos el caso de Nubank en Brasil, que se ha convertido en referencia del sector. No olvidemos Mercado Libre, que también es una referencia global y también de Latinoamérica. Así que tenemos mucho potencial por delante de poder atacar otros sectores. Por las tendencias que estoy viendo están proptechinsurtech o agritech. Pero no dejaría de un lado ni el de Fintech ni el de logística. También, hemos visto empresas de biotecnología y de inteligencia artificial. No creo que hoy no haya un sector que no pueda ser atacado.

¿Cuántos unicornios tendrá América Latina en los próximos dos o cinco años?

A mí me encantaría poder decir que se van a duplicar a 50. Dicho esto hay que ver la realidad del mercado actual. Ahora, ¿las circunstancias que hay en el mercado actual van a ser la norma o son una anomalía? A mí me encantaría poder decir que será la norma, pero creo que a lo mejor es demasiado optimista para decirlo. Yo creo que es posible que sea una cierta anomalía. El ritmo de inversiones que se está viendo a estos niveles ahora mismo está un poco abocado a que en algún momento haya un pequeño desgaste. Así que el número de unicornios que hemos visto en el último año y medio, por el ciclo de los mercados, uno podría suponer que no seguirá así. Es decir, analizando la calidad de los emprendimientos es fascinante lo que estamos viendo. Si apuesto por las personas, ahí sí estaríamos duplicando el número. Pero la cuestión es que los mercados se mantengan como están, con el hambre y el apetito que tienen sobre todo por los mercados emergentes. Dependemos de los condicionamientos del mercado.

No es que sea una anomalía solo para los emprendedores Latinoamericanos. Es de todo el mundo. Si miramos los unicornios que han estado creciendo en los últimos 18 meses vemos que esto se ha dado en absolutamente en todos los mercados. Así que es una anomalía global. Pero yo creo que también es fruto de las circunstancias de mercado actual, con tipos de interés bajo. Entonces los inversionistas se preguntan ¿a dónde vamos a ir? Vamos a ir a donde pueda haber más potencial de conseguir rendimiento del capital.

¿Cuál es su visión sobre los mercados?

México: por fin hay unicornios en MéxicoTardó un tiempo. Estamos hablando en el último año.

Hasta entonces estábamos viendo que había una actividad increíble en México y los emprendedores con una calidad fascinante, pero no acaban de levantar rondas que los valoraran.

Entonces, de repente, México se convierte interesante. Si se ven las últimas rondas de financiación mexicana son fascinantes.

Argentina: es un caso curioso. Lo que me fascina de Argentina es ver la diversidad de emprendedores que hay cuando analizamos un poco los unicornios. Creo que tiene que ver mucho con estar en un país constantemente en crisis que son forzados a pensar mucho. No me sorprendería, y no estoy hablando porque sepa algo, que los siguientes estén en el sector de alimentación.

Chile: está en un momento bastante único. Lleva muchos años haciendo los deberes bien y apostando por el emprendimiento y creo que ahora poco a poco se empieza a ver. Ya pasó con Cornershop, que fue adquirido por Uber, fue fascinante, y después con el nuevo unicornio, Notco. Veo mucho potencial y veo empresas con clara vocación internacional, que están atacando mercados extranjeros.

Colombia: lo primero fue Rappi, ese unicornio que puso a mirar hacia Colombia. Los mercados del norte mirando hacia Colombia. La siguiente generación de emprendedores que se viene es fascinante. En un primer momento se veía mucho más en la logística y Fintech, pero ahora se ve más actividad. Los inversores están muy interesados en lo que pasa en Colombia.

¿Las cripto cambiarán las reglas para los emprendimientos?

Es que hay tantas incertidumbres ahí que no me atrevería a decir. Yo soy optimista. Yo creo que se ha demostrado claramente que el cripto ha podido sobrevivir a todas embestidas que se le ha dado. Pero no me atrevería a dar una previsión por la cantidad de incertidumbre que hay.

¿Qué errores cometen los emprendedores latinoamericanos?

Cada región tiene sus particularidades. Ciertos emprendedores sí pecan un poco al decir lo sé todo o tengo acceso a todo. Lo primero, es bueno tener redes de apoyo, las que sea y quienes sean, pero en las que pueda apoyarse. Puede haber un momento en el que tengas un problema y no lo vas a poder enfrentar y tus cuatro contactos tampoco te van a solucionar. Un poco también es ver el hecho de que al final el ser emprendedor es un viaje muy solidario. Entonces también buscar un poco esa esa parte de compañía, ver que los emprendimientos tengan un cofundador o que tengan un buen equipo de segunda instancia en el que pueda apoyarse. Es decir, saberse acompañar en el core con un cofundador o con un equipo directivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top