Fintech ganadora del Digital Guayaquil: Ecuador es un país de emprendedores

CreceEcuador.jpeg
Por Vanessa Arenas
-¿Cuándo nace Crece Ecuador y cuál es su objetivo? ¿Qué es lo que hacen?
CRECE nace hace un año y medio atrás, en medio de constantes comentarios de emprendedores y microempresarios sobre la falta de financiamiento para sus sectores. Para entonces ya se había publicado el Global Entrepreneurship Monitor de Ecuador y la encuesta mostraba como la falta de apoyo financiero era el principal factor que frena el emprendimiento en el país.
Uno de nuestros socios fundadores tuvo la oportunidad de conocer en un viaje al director de una plataforma de crowdfunding chilena, para entonces la más grande de la región, y regresó al país con la idea de juntar mediante una plataforma digital a inversionistas con emprendedores que necesitan capital para crecer.
 
A través de nuestra plataforma en línea, microempresarios y emprendedores de todo el Ecuador pueden aplicar a financiamiento. Sólo tienen que llenar una solicitud de 4 pasos, donde nos contarán sobre sus negocios y nos darán información para analizarlos. Si la aplicación es exitosa, su necesidad de fondos es publicada en la página web donde personas en todo lugar del país podrán ver su solicitud y aportar una parte o la totalidad de los fondos requeridos.
Nuestro trabajo es vigilar que las tasas pagadas por los solicitantes de fondos estén en los rangos apropiados según la normativa legal. También preparamos toda la documentación para que la operación de financiamiento tenga validez legal y nos encargamos de gestionar la cobranza bajo mandato de los inversionistas.
 
-¿Cómo evalúan la velocidad con la que se está emprendiendo en Ecuador? ¿Tienen el apoyo necesario los emprendedores?
Ecuador es un país de emprendedores. Las estadísticas del año 2017 ubican al Ecuador como el país con la mayor tasa de emprendimientos nacientes de la región. De cierta forma, las condiciones económicas del país han motivado a las personas a buscar fuentes de ingreso alternativas a un trabajo de tiempo completo.
Aún hay varios factores que mejorar para que el emprendimiento despegue por completo en el país. Reducir la burocracia necesaria para comenzar con un negocio, mejorar los incentivos tributarios para nuevas empresas, mejorar las condiciones de contratación en emprendimientos y permitir la proliferación de financiamiento alternativo son materias pendientes de nuestro país. Sin embargo, estamos a vísperas de la entrada en vigencia de una Ley de Emprendimiento que, esperamos, soluciones algunos de estos problemas que detienen el avance del sector emprendedor.
-¿Tienen planes de expandirse a otros países?
Vemos la posibilidad de entrar a otros mercados de la región donde el marco jurídico para nuestra industria es más sólido y el tamaño del mercado es mucho más grande. Sin embargo, en el corto plazo esperamos consolidar nuestra operación en Ecuador, ganar muchas más experiencia y convertirnos en referentes de la industria Fintech ecuatoriana.
-¿Cuántos clientes tienen actualmente? ¿A cuántos emprendimientos han ayudado?
Hemos conectado a más de 20 emprendimientos con inversionistas locales que han invertido cantidades superiores a $200 en negocios de otros ecuatorianos que necesitaban el capital para crecer. Actualmente tenemos a cerca de 100 inversionistas registrados en nuestra plataforma.
-¿Qué significa para ustedes haber ganado el Digital Bank Guayaquil 2020?
Para nosotros, más que un reconocimiento, lo vemos como una expresión del público demandando más y mejores soluciones a problemas latentes como la falta de financiamiento para el sector emprendedor y el sector micro. Nos vamos felices después de esta jornada muy productiva, donde competimos con grandes exponentes de la escena Fintech del país y la Región. Nos quedamos sorprendidos de ver todos los avances que ha vivido nuestra industria y el potencial de crecimiento que existe. La experiencia del Digital Bank nos motiva a seguir innovando y esperamos seguir contribuyendo a que muchos emprendedores y microempresarios del país sigan creciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top