“En Argentina hay unos 5.000 profesionales menos de los que necesita el mercado IT”, advierte un gigante tecnológico

oracle.png

Fuente: iProUp

Oracle es una de las mayores compañías de software del mundo y, al mismo tiempo, una de las más importantes al momento de crear aplicaciones empresariales de alta gama.

Germán Borromei es el gerente general de la compañía para Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay. En esta charla con iProfesional asegura que, según la Cámara Argentina de Software, se buscan más profesionales que los que hay en el país.

Como ejemplo de eso, afirma que la compañía que hoy cuenta con unos 700 empleados a nivel local, tiene búsquedas abiertas que equivalen al 10% de su personal.

-¿Podemos decir que la pandemia no afectó demasiado a la tecnología, ¿en realidad la benefició?

-El mercado de tecnología, en general, viene en constante crecimiento. No solo acá en Argentina. Es un fenómeno que ocurre a nivel mundial. Lo que hizo la pandemia es potenciarlo o acelerarlo.

La mayoría de las organizaciones, las compañías, inclusive entidades del Gobierno, venían trabajando en proyectos de transformación digital y la pandemia los aceleró.

Adicionalmente, empresas como Oracle disponibilizan hoy tecnologías de cloud. Éstas, además de agilizar el negocio, les permiten a las organizaciones reducir costos, con lo cual, en un contexto de pandemia donde hay algunas compañías que tuvieron que cerrar canales, pudieron al mismo tiempo potenciar otros, como los digitales. Por ejemplo, dentro del proceso de transformación, además de mejorar las compras se reducen los tiempos de los procesos. Eso es parte de los proyectos que trabajamos con clientes y los ayuda a reducir costos y acelerar la transformación digital.

-En ese aspecto, teniendo en cuenta la creciente demanda de servicios, ¿se plantea una mayor inversión para Argentina?

Sí, en Argentina y en la región vemos un crecimiento importante. Nosotros como compañía venimos creciendo de forma continua en más de dos dígitos en los últimos años. Tenemos objetivos para este año de crecer a tres dígitos en todo lo que tiene que ver con tecnologías de cloud computing.

-En cuanto al capital que se invierte, ¿ya está previsto para el año próximo? 

Hoy contamos con una nómina de 700 empleados en Argentina y estamos creciendo. Tenemos 60 búsquedas abiertas, que es, aproximadamente, un 10%. Y eso es parte de la inversión que estamos haciendo.

Además, estamos invirtiendo en otro tipo de actividad y de iniciativas que tienen que ver con temas de educación. Tenemos un programa que estamos lanzando ahora, este mes, que se llama ONE (Oracle Next Education). Es un programa filantrópico nuestro y lo estamos lanzando a nivel Latinoamérica.

Allí, buscamos capacitar a 40 mil jóvenes que quizás hoy no tienen ningún acceso a educación, más que nada universitaria. Con cada contrato que firmamos, nos comprometemos a capacitar cinco jóvenes. Los capacitamos en tecnologías de programación, bases de datos y hacemos acuerdos para que después esos perfiles lleguen a empresas socias de Oracle, para que los puedan contratar.

-¿Es difícil encontrar personal capacitado? 

Sí. Tenemos una demanda, sobre todo acá en el país, altísima. Según la cámara de Software de Argentina, estamos en menos 5.000 en demanda de profesionales de tecnología. Es decir que se están buscando cinco mil profesionales que hoy no hay en el mercado. Y ofreciendo sueldos muy por arriba de la media.

Es que al haber una demanda más alta, se genera una oferta de sueldos superior al promedio del mercado. Además, acá en Argentina hay muy buenos talentos, hay muy buenos profesionales si los comparás con el resto del mundo.

De acá a 2030 se espera que haya una demanda de 30.000 profesionales, con lo cual esto va a seguir creciendo. Y por eso este tipo de programa.

-¿Cuál es la parte más crítica de la empresa? Teniendo en cuenta que trabajan con insumos importados, ¿cómo les va con lo que tienen que importar?

Nos va bien porque tenemos una ventaja competitiva: nuestro compromiso es seguir comercializando en pesos en el país y la compañía nos lo permite más allá de que damos servicios que sí, están dolarizados: son los servicios de Cloud distribuidos en distintos data center.

Los clientes eligen en qué data center, de nivel mundial, en qué región quieren tener montada su infraestructura. Pero todos los servicios que damos de software y de servicios de nube, inclusive servicios profesionales, los comercializamos en pesos y la idea es seguir haciéndolo. Entonces al poder vender en pesos no tenemos esa barrera, no tenemos ese conflicto.

Sigue leyendo en iProUp.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top