Edmundo Costa, AAI: “Automatización simplifica tareas que requieren tiempo y personal en la salud”

WhatsApp-Image-2020-06-17-at-1.43.33-PM.jpeg

Fuente: clustersalud

El vicepresidente regional de Automation Anywhere, se refiere al proyecto de automatización implementado en la red de salud pública de Reino Unido, además de un programa que actualmente se desarrolla en Chile con CENABAST.

Es claro que el virus reveló ciertas carencias en los sistemas de salud. Y, ¿por qué no ocupar la tecnología para potenciar ciertos procesos que hoy son fundamentales para facilitar la gestionar dentro de las instituciones hospitalarias?

A principios de abril en el Reino Unido, la empresa Automation Anywhere en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló un proyecto donde se está automatizando el procesamiento de formularios de casos clínicos, a fin de extraer información crítica de los pacientes para procesar los casos de coronavirus con mayor rapidez y precisión.

Seguido a este, se comenzó a desarrollar en Chile un programa piloto con la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), que pretende habilitar un proceso de monitoreo y evaluación de sus distintos proveedores, a fin de asegurar la disponibilidad de medicamentos, alimentos, insumos y equipamiento para toda la red de salud pública del país.

Conversamos con Edmundo Costa, VP regional de Automation Anywhere, quien nos entregó detalles de estos y otros proyectos, los beneficios de la automatización y las nuevas tecnologías.

– ¿En qué consiste concretamente el proyecto de automatización implementado en la red de salud pública de Reino Unido?

La Organización Mundial de la Salud en Reino Unido lanzó una plataforma mundial de datos clínicos anónimos asociados al COVID-19, con el objetivo de agrupar la data clínica y contribuir al manejo, control y estudio de esta enfermedad.

Esta información requería el procesamiento manual de datos clínicos críticos y largos formularios de registros de casos para pacientes diagnosticados con COVID-19, por lo que Automation Anywhere, en colaboración con Microsoft, diseñó una solución RPA con IQ Bot, la que gracias al uso de Inteligencia Artificial (IA), permite al Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS) extraer automáticamente información crítica del paciente y procesar estos formularios anónimos con rapidez y precisión.

– ¿Cómo nace el programa piloto que están desarrollando en Chile también con CENABAST?

Con el objetivo de apoyar al sector gubernamental frente a la contingencia por el COVID-19, desarrollamos, en conjunto con nuestro partner TSOT, un Discovery Workshop, cuyo objetivo fue evaluar los procesos empleados por CENABAST y determinar cuales podrían ser candidatos a robotizar.

Tras ese análisis inicial, se seleccionó el proceso de “Generación de Informes de Completitud de la Información”, actividad que actualmente es realizada por varios funcionarios de CENABAST y que demoraba varios días de trabajo. Para automatizar este proceso, se construyó un bot capaz de recopilar información de los proveedores de insumos médicos desde la plataforma SAP, con la finalidad de entender su comportamiento, evaluar sus compromisos de entrega de material, y su efectividad en el proceso de distribución.

Gracias a esto, la institución ha mejorado el tiempo de ejecución de este proceso que suele llevar días a solo unas horas, asegurando de esta manera la disponibilidad de insumos en toda la red de salud pública del país, además de destinar los esfuerzos de esos funcionarios a otras labores de mayor productividad para la repartición gubernamental.

– Para entender un poco más, ¿cómo podemos definir la automatización robótica de procesos y cómo ella nos puede impactar positivamente en el área de la salud y la sociedad?

En general podemos decir que la Automatización Robótica de Procesos (RPA) es la tecnología que hace posible que un “robot” emule e integre las acciones de una interacción humana en sistemas digitales para ejecutar un proceso determinado y específico. Los robots inician sesión en las aplicaciones que nuestro sistema utiliza a diario, capturan y leen datos, mueven archivos y carpetas, copian y pegan datos, rellenan formularios y extraen información estructurada y semiestructurada de documentos y navegadores, además de realizar interpretaciones de la data, activar respuestas y comunicarse con otros sistemas para operar en una amplia gama de tareas repetitivas, reduciendo de esta forma la posibilidad de errores y aumentando la velocidad de respuesta.

Desde el punto de vista de los beneficios, las soluciones RPA pueden ser aplicadas en diferentes áreas y sectores, desde la salud hasta el retail. Lo que hace RPA es automatizar procesos end to end con bots de software (denominados trabajadores digitales), los que realizan las tareas repetitivas, permitiendo que los colaboradores se enfoquen en tareas y procesos de mayor productividad. Esto se traduce en mejores niveles de eficiencia tanto en el front como el back office, una experiencia del cliente optimizada y empleados más comprometidos.

– ¿Esta tecnología incluye la utilización de Inteligencia Artificial? ¿Cuáles son las ventajas de su uso?

Nuestra plataforma de trabajo digital inteligente incluye IA y Machine Learning. Esta combinación permite, en primer lugar, extraer de forma inteligente los datos de los formularios, disminuyendo a casi un 0% la tasa de error en su procesamiento.

En segundo lugar, permite capturar y analizar automáticamente las acciones del usuario para descubrir pasos en los procesos comunes y repetitivos a medida que los colaboradores navegan entre las aplicaciones y sistemas de sus organizaciones. Una vez procesada esa información, se analizan y priorizan las oportunidades de automatización según su posible retorno de la inversión (ROI) y se desarrollan los bots acelerando el camino de la automatización en las compañías.

– ¿Cuáles son los beneficios reales y prácticos que tiene tanto para los usuarios de la red asistencial como para el personal de salud?

Desde el punto de vista de la gestión hospitalaria, la automatización inteligente en el sector Salud puede llevar a cabo tareas que normalmente requieren mucho tiempo y suelen ser realizadas por el personal de atención médica de primera línea. Estas herramientas permiten mecanizar procesos manuales repetitivos, como el monitoreo y la presentación de informes de una manera estructurada. Gracias a las soluciones RPA estos procesos pueden ser realizados de forma autónoma, reduciendo la incidencia de errores, mejorando la eficiencia operativa en el entorno médico y eficientando los recursos hospitalarios.

Además, el uso de tecnologías RPA proporcionan una gestión mejorada del flujo de trabajo, ya que permite que el personal que realiza funciones de atención médica pueda concentrar sus esfuerzos en la atención de pacientes, en vez de invertir tiempo en preparar informes y otras tareas repetitivas.

– ¿Qué otros proyectos en el área de salud están ejecutando en Chile o el mundo?

Actualmente Automation Anywhere está colaborando con el Northampton General Hospital (Inglaterra) para automatizar el monitoreo y la notificación del suministro de oxígeno del centro médico para apoyar el tratamiento de los pacientes con COVID-19, la que ha llevado a un rápido aumento en el número de pacientes con dificultades respiratorias que requieren soporte de oxígeno para retener la saturación de oxígeno en la sangre.

Este centro hospitalario cuenta con dos grandes tanques que suministran oxígeno a las máquinas de ventilación, las que son empleadas en pacientes del hospital, permitiendo la distribución equitativa de oxígeno. El monitoreo de estos tanques es un proceso manual, que requiere que el personal del hospital inicie sesión en un sistema y recolecte físicamente cada lectura de los tanques.

Ante la presión adicional provocada por el COVID-19, se requirió un nuevo sistema para liberar recursos y reducir el riesgo innecesario de error a medida que se informaba sobre el flujo y suministro de oxigeno en el hospital. Por ese motivo, en colaboración con los equipos de TI y Estates del hospital, así como con su socio, SBL, Automation Anywhere desarrolló e implementó un Bot para aumentar la velocidad y la frecuencia de los informes, así como reducir el riesgo de errores. Este Bot automatiza el proceso, extrae los datos y calcula las tasas de flujo para monitorear los niveles de oxígeno las 24 horas del día sin intervención humana, apoyando en la tarea de mitiga el riesgo clínico dentro del hospital al entregar a los equipos de incidentes los datos necesarios para garantizar que la demanda de oxigeno se comparta adecuadamente en todo el sistema hospitalario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

scroll to top